Beneficios de la lactancia materna para la madre

Beneficios de la lactancia materna para la madre

Casi siempre cuando hablamos de los beneficios de la lactancia materna nos enfocamos en lo positivo que puede ser para el infante, olvidando los beneficios de la lactancia materna para la madre. La leche materna es considerada como la mejor inversión en materia de alimentación y salud tanto para los infantes como para la mujer. A los niños aporta grasas, carbohidratos, proteínas, minerales y anticuerpos. Mientras que a la madre es el hilo que la vinculará por el resto de la vida a sus hijos.

Te invitamos a leer este artículo y conocer los beneficios que el amamantamiento tiene para la mujer.

Beneficios de la lactancia para la madre

1. Se establece una fuerte vinculación madre-hijo

La lactancia materna es el principal estímulo para promover el vínculo afectivo entre madre e hijo, es el primer contacto piel con piel en lo que el niño nace. En el mismo momento de amamantamiento se activan las hormonas de oxitocina y prolactina, ambas beneficiosas para la formación de vínculos emocionales entre madre e hijo, se establece una mayor relación de confianza y se profundiza la relación de amor conjuntamente con la comunicación física y emocional del bebé.

2. Rápida regresión del útero a su posición natural

Una vez dado a luz, la primera actividad que se recomienda realizar es la de amamantar. Por instinto natural el infante está en la capacidad de succionar y la madre podrá experimentar por primera vez el rol que le corresponde. Es en este instante donde se activa la oxitocina, hormona que favorece la regresión rápida del útero de la madre a su posición natural.

3. Disminuye el riesgo del cáncer de mamas

La lactancia materna puede reducir el riesgo de padecer cáncer de mamas. Al menos así lo expresa el Código Europeo Contra el Cáncer impulsado por la Organización Mundial de la Salud en su ítem numero 10 especialmente para las mujeres. La razón es que el proceso de producción de leche limita la capacidad de las células mamarias a actuar de forma inadecuada.

4. Regula el sangrado del ciclo menstrual

El acto de amamantamiento activa la oxitocina, la cual disminuye el sangrado después del parto. Además, los niveles de estrógenos son menores influyendo de manera directa en la reducción del sangrado del ciclo menstrual en la mujer. Este acto es considerado como una acción de la naturaleza para controlar la natalidad infantil.

5. La madre mejora su calidad de dieta

En el periodo de lactancia materna, la madre suele mejorar notablemente la calidad de su dieta consumiendo lo necesario para el crecimiento de su bebé y el mantenimiento de su salud. Siendo muy beneficioso porque crea la necesidad de adoptar un estilo de vida saludable para ella. 

6. Disminuye el riesgo de diabetes

Estudios no concluyentes vinculan a la lactancia materna como responsable de disminuir el riesgo de sufrir diabetes de tipo 2. Esto se debe a que durante el periodo de la lactancia se reduce la respuesta de insulina necesaria para el control de la glucosa para comenzar con el proceso de lactogénesis.

7. Disminuyen los riesgos de osteoporosis en la etapa de vejez

Los beneficios de la lactancia materna nunca terminan, porque a medida que avanzan los años, podrás darte cuenta de otros. Por ejemplo, las madres que han amamantado a sus hijos tienen menor riesgo de sufrir de osteoporosis en la edad adulta que quienes han decidido no amamantar, incluso, el hecho de haber amamantado se relaciona directamente con el aumento de la capacidad intelectual en edad avanzada.     

8. Te conviertes en activista ambiental

La decisión de amamantar convierte a la mujer en activista ambiental.  La lactancia materna no produce desechos sólidos como lo hacen los recipientes de las leches formuladas, disminuyendo notablemente la contaminación ambiental.

9. Ayudas con la economía del hogar

La lactancia materna representa un ahorro importante en la economía del hogar, no hay necesidad de comprar utensilios como biberones, chupas, esterilizadores ni hacer gastos periódicos en leche de fórmula. También es probable que disminuya la cantidad de visitas al pediatra al criar un hijo sano. Si buscas ahorrar, la planificación del amamantamiento es el mejor plan.