10 errores que debemos evitar en el traslado de niñ@s en el auto

A todos nos preocupa la seguridad de nuestros hijos cuando vamos en auto con ellos. Ya sea el trayecto que vamos a realizar sea largo o corto, las medidas de seguridad deben ser extremas y siempre debemos recordar los principales errores al viajar con los más pequeños y vulnerables, a fin de evitarlos.

En nuestro país los accidente de tránsito son una de las principales causas de muerte en adultos y niños, y la mayoría de los pasajeros involucrados en este tipo de accidentes los padecen en vehículos particulares y no en el transporte publico.

La ubicación correcta de los niños en el interior de un auto puede disminuir notoriamente las lesiones o accidentes fatales, pero hay una serie de errores que muchos siguen cometiendo y, sin quererlo, exponen a sus hijos.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), los sistemas de Retención Infantil correctamente instalados pueden reducir entre un 50% y un 80% las lesiones mortales y graves de bebés y niños ante un accidente de tránsito.

“Los protocolos de seguridad para los niños en los automóviles, es un tema que nos afecta mucho  a los que trabajamos en  Cuidados Intensivos Pediátricos, al  ver el  sufrimiento  de los padres frente al  hecho de un hijo gravemente lesionado”, dice el pediatra Intensivista Jaime Cordero, integrante del Departamento de Pediatría y del Centro de Pacientes Críticos de Clínica las Condes.

En Babytuto quisimos recopilar los 10 errores más frecuentes a la hora de viajar con niños. ¡A tomar nota para reconocerlos y evitarlos!

1.-Llevar a un niño de 12 años en el asiento delantero: Los menores de edad que midan 1,35 centímetros o menos, deben viajar obligatoriamente en los asientos traseros. No debemos olvidar que no es la edad la que lo marca, sino la altura.

2.-Llevar a los bebés en brazos protegidos únicamente con nuestro cinturón de seguridad: Este es un error muy común y que implica un peligro tanto para el adulto como para el niño. En caso de frenar de imprevisto, el adulto empujará al pequeño hacia adelante, haciéndole correr el riesgo de golpearse contra el asiento de adelante o la zona delantera interna del vehículo. Nunca debemos olvidar que el bebé debe llevar sistema de retención desde que ingresa por primera vez al automóvil.

3.-Poner la silla del grupo 0/huevito en sentido de la marcha y en el asiento delantero: El asiento más seguro dentro del auto es el de la parte de atrás y en el centro, ya que es ahí donde los niños están más protegidos de los golpes. Además las sillas de auto del grupo 0 se deben poner en contra de la marcha.

4.-Colocar el cinturón de seguridad a los niños con las dos bandas por debajo de los brazos: Muchos papás creen que el cinturón de seguridad puede ahogar al niño en caso de sufrir un choque, sin embargo, esta práctica es muy peligrosa ya que en caso de golpes laterales o vuelcos, el niño se puede salir por encima de los cinturones ya que no hay nada que le sujete.

5.-Aflojar los arneses de las sillitas de auto para que no sofoquen al pequeño: Éstos deben quedar justos, muy sujetos y sobre el hombro, o en caso contrario no cumplirán su misión.

6- Que la cabeza del niño salga de la cabecera de la silla: Esto es un síntoma de que la silla le queda pequeña y debe pasar al siguiente grupo. Es sumamente importante que la cabeza del niño quede protegida por los laterales de la silla.

7- Mantener el asiento trasero lleno: Ya sea maletas, mochilas o cualquier tipo de objeto en los asientos traseros pueden convertirse en proyectiles en caso de un frenazo o colisión. Siempre se aconseja que estos vayan en el maletero.

8- No instalar correctamente la silla: Muchas veces con el apuro olvidamos comprobar que las sillas de auto están perfectamente instaladas. Si una silla de éstas está suelta, el propio peso de la silla empujará al niño hacia delante en caso de accidente, con lo que será más peligroso incluso que si no llevara nada.

9.-Mantener la chaqueta puesta: Muchos padres reconocen que no le sacan la parka o el abrigo a su pequeño al subirlo a su silla de auto. El problema de esto es que los abrigos o las parkas se aplastan al apretarlas y ocupan un espacio que en realidad es solo aire. Esto se traduce en que el arnés de la silla de seguridad queda suelto y resulta tremendamente peligroso en caso de choque, ya que el niño podría salir disparado. Si tu pequeño tiene frío, lo ideal es utilizar la calefacción.

10.-Priorizar comodidad del niño por sobre seguridad: No te preocupes tanto por la comodidad tu pequeño en su silla de auto como de que el arnés de ésta se encuentre bien ajustado. Algo tan fácil de realizar puede ser un total peligro en caso de no realizarse y ocurrir un golpe o freno fuerte.

¿Ya sabes qué silla de auto necesita tu bebé? La tenemos en Babytuto. Encuéntrala acá


Los papás o cuál sea el conductor de un vehículo en el que viajen niños, debe tener doble atención y recordar que en él se encuentra la responsabilidad de evitar cualquier percance o accidente que pueda afectar a los pequeños. Contar con un seguro de automóvil que además cuente con coberturas para todos los ocupantes del vehículo, también será clave en su seguridad total.