¿Por qué se elige la lactancia mixta?

Lactancia mixta

La lactancia mixta es cuando el bebé toma pecho y leche de fórmula a la vez. No suele ser la primera opción en que una madre piensa, pues siguiendo las recomendaciones de la OMS en cuanto a la nutrición de un recién nacido la lactancia exclusiva siempre es la primera opción hasta los 6 meses. Pero, después de esta edad o incluso antes la lactancia mixta se hace necesaria en muchos casos para cubrir algunas necesidades de la madre, el bebé o el grupo familiar que no se había previsto desde el principio.

Razones para comenzar una lactancia mixta

Cansancio de la madre

Algunas madres sufren un gran cansancio del que se les hace difícil reponerse rápidamente, el hecho de dar lactancia exclusiva requiere que la madre esté dispuesta a atender a su bebé en todo momento, mañana y noche. Con la lactancia mixta otras personas pueden ayudar a alimentar al bebé y esto supone un descanso reparador para la madre.

Mayor sustento por las noches

Puede que se decida amamantar por el día y dar leche de fórmula por las noches. Esto permite que el niño duerma más y más profundo durante toda la noche. Muchos niños, principalmente recién nacidos, quedan con hambre ya que la salida de la leche materna es progresiva y por esa razón suelen, incluso, perder peso. Esto es algo natural y con el tiempo saldrá el volumen de leche necesario para el bebé. Pero mientras esto ocurre los padres pueden sentirse angustiados sabiendo que su hijo llora por no sentirse sustentado.

Asuntos de pudor de la madre

La lactancia mixta es una forma de no dejar de darle de comer a un niño en lugares públicos, ya que algunas madres no se sienten realmente cómodas cuando lo hacen. Esta decisión depende mucho de la cultura del entorno de la madre y de su tipo de crianza. El pudor de la madre puede impulsar el llegar a pensar en esta opción.

Para involucrar a la pareja en la lactancia

Involucrar a la pareja en la lactancia es un hecho que provoca mucha vinculación entre padres e hijos. Esta es una decisión que para muchas familias es de extrema importancia para el desarrollo sano de un bebé.

Vuelta al trabajo

Por responsabilidad laboral, ya que algunas madres tienen la necesidad de regresar a sus trabajos antes de los 6 meses de nacido el bebé y se les dificulta llegar a tiempo para amamantar a sus hijos. Este es un hecho muy común en países donde aún no se han desarrollados leyes que protejan la lactancia exclusiva del niño o donde existe una gran cantidad de empleo informal. Una opción para estos casos es pensar en la lactancia extraída, sin embargo, hay madres que optan por la facilidad de la lactancia mixta.

Por condiciones de salud

Por asuntos de salud, ya sea de la madre o del hijo, donde la lactancia mixta resulta más sana, más adecuada o más práctica. Por ejemplo, cuando la madre sufre de mastitis severo, alguna enfermedad congénita o mal nutrición. También cuando el niño nace con alguna malformación que puede producir mal nutrición como es el caso de los niños con labio y paladar hendido a los que es posible recomendarles la lactancia mixta.

¿Cómo regresar a la lactancia exclusiva?

Algunas veces la lactancia mixta es elegida de forma obligatoria y necesaria por alguna condición de salud de la madre o el niño, pero luego de salir de ese período de lactancia mixta se desea volver a la lactancia exclusiva. Para estos casos es necesario hacerlo a través de un proceso que elimine progresivamente la leche de fórmula sin dejar de cubrir las necesidades nutricionales del niño. El amamantamiento exclusivo hace que la leche se adapte, en volumen y calidad, a las necesidades del bebé; por eso si se ha dejado de dar leche materna es posible que la leche materna no haya evolucionado con las necesidades reales del bebé.

Una forma de cuidar que la relactancia no sea un proceso negativo para la nutrición del bebé es disminuyendo la cantidad de leche de fórmula progresivamente. De esta manera, el bebé forzará la lactancia y en consecuencia su volumen y calidad. Además, el control de peso y talla con su pediatra es necesario a lo largo de todo el proceso.