Proyecto Postnatal de emergencia recibe apoyo unánime en el Senado

Desde el comienzo de la pandemia se han realizado logros con respecto a las diferentes licencias médicas y extensiones pensadas para los padres y cuidadores de niñ@s, desde recién nacidos hasta en edad escolar. 

El día de ayer fue muy positivo para el proyecto que impulsa la extensión del Postnatal de emergencia, dado que fue respaldado por unanimidad en el Senado. 

El texto presentado por los senadores y senadoras Marcela Sabat, Carolina Goic, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Ximena Rincón, y por los senadores Carlos Bianchi, Juan Castro, Francisco Chahuán, José Miguel Durana, Rodrigo Galilea, José García, Guido Girardi, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Kenneth Pugh y David Sandoval le pide al presidente de la República que “tome los resguardos necesarios para que se garantice que todas las madres y padres cuando corresponda, gocen de la licencia postnatal parental hasta el término del estado de excepción constitucional, aun cuando se haya solicitado su renovación por el plazo máximo”.

Para ellos es importante respetar esta extensión en las licencias, sobre todo porque terceros se podrían ver afectados ante la exigencia a los padres/cuidadores de volver a sus puestos de trabajo. Sin la posibilidad de que sus hij@s puedan estar al cuidado de profesionales en salas cunas o jardines infantiles, así como de familiares o amigos que se ven afectados por las condiciones actuales de la pandemia y el Estado de excepción. 

También agregan que “Todo esto produce una tremenda angustia en estas madres y padres, ya que no sólo tienen que lidiar con el estrés propio de la emergencia mundial que atravesamos, sino que además lidiar con el riesgo que implica para ellas y sus hijas e hijos retornar a prestar servicios luego del postnatal”.

Es importante destacar que la extensión de las licencias postnatales parentales han ayudado a más de 23 mil trabajadores, que tuvieron la posibilidad de optar por este beneficio estatal y quedarse en sus domicilios cuidando de sus hij@s, sin correr el riesgo de perder sus empleos.