Si tuve una cesárea, ¿puedo tener un parto vaginal?

Después de un parto por cesárea, son muchas las mujeres que al quedar nuevamente embarazadas anhelan tener un parto natural. Algunas por las ganas de vivir esa experiencia y otras porque no quieren revivir el periodo de recuperación después de dar a luz por cesárea.

En Babytuto queremos contarte que muchas mujeres que han tenido cesárea, después han podido tener partos vaginales completamente sanos. De hecho, expertos afirman que existe un porcentaje bastante alto, hasta de un 80%, inclusive.

Hace décadas muchas mujeres que habían tenido un parto por cesárea eran aconsejadas de que para el próximo se realizara sí o sí la misma intervención, ya que los profesionales de la época creían que la opción de la cesárea repetida e incluso programada era más segura. Sin embargo, actualmente, se sabe que esta idea es falsa y cada día son más los hospitales y clínicas que recomiendan el parto vaginal después de una cesárea.

De todas maneras, si estás embarazada y no sabes si quieres un parto vaginal después de haber tenido una cesárea en el pasado o simplemente programar otra, tomar la decisión puede ser difícil. A continuación, te mostraremos algunos aspectos que debes revisar antes de tomar la decisión.

Si quieres conocer cuáles son los tipos de partos con anestesia, puedes mirarlo aquí.

¿Qué razones existen para considerar un parto natural después de haber tenido cesárea?

En comparación con volver a tener una cesárea, un parto normal no implica operación y, además, su hospitalización es más corta y por ende, un regreso más rápido a tus actividades diarias. El parto vaginal después de la cesárea también podría resultar interesante si quieres experimentar este tipo de parto.

Es importante saber si consideras volver a ser mamá a futuro. Si la respuesta es sí, el parto vaginal después de la cesárea podría ayudar a evitar los riesgos que implica tener múltiples partos por cesárea, como problemas con la placenta.

¿Cuáles son los peligros que conllevan un parto vaginal después de una cesárea?

Si bien un parto vaginal después de la cesárea se asocia con menos complicaciones que una cesárea repetida optativa, un error en el trabajo de parto después de una cesárea está relacionado con más complicaciones, que pueden llegar a incluir una ruptura uterina. Por eso antes de tomar una decisión, analiza todos los pro y contras con tu ginecólogo. 

¿Qué cuidados hay que tener al inducir un parto normal si antes has tenido una cesárea?

La oxitocina se puede administrar, teniendo en cuenta que la velocidad máxima para que el medicamento entre en ti es menor que en mujeres que no han tenido una cesárea previa, y que la dosis se debe suministrar de una modo mucho más lento para minimizar el riesgo de rotura uterina.

¿Qué mujeres están en mejores condiciones para tener un parto vaginal después de una cesárea?

Para responder esta pregunta, necesitamos que tu misma te respondas lo siguiente:

¿Alguna vez tuviste partos vaginales? Haber tenido un parto vaginal, por lo menos, una vez antes o después de tu cesárea anterior aumenta la probabilidad de tener un parto vaginal exitoso después de una cesárea.

¿Qué tipo de bisección uterina se utilizó en tu cesárea anterior? En la mayoría de las cesáreas, se utiliza una incisión transversal baja y si ese es tu caso, eres candidata para tener un futuro parto vaginal. Y si por el contrario, te hicieron una incisión vertical en la parte superior del útero (incisión clásica), es mejor desistir del parto natural a fin de prevenir una rotura uterina.

¿Cuántas cesáreas te han hecho? Si tuviste más de dos cesáreas, es muy probable que la opción sea descartar el parto natural. Y si fue antes de 18 meses, el riesgo de sufrir una rotura uterina es muy alto, así que tienes que tener mucho cuidado.

¿Existe algún problema de la salud que podría afectar tu parto natural? Si tienes problemas en la placenta, tu bebé está en una posición anormal, o si estás esperando trillizos o múltiples bebés, es recomendable una cesarea.

¿Alguna vez has sufrido una rotura uterina? De ser así, el parto vaginal después de una cesárea no es adecuado para ti.

Sea cual sea el tipo de parto, la respiración es fundamental para que todo salga bien.

Si optas por un parto natural después de la cesárea, cuando comiences el proceso de dar a luz, seguirás los mismos pasos de un parto vaginal. Sin embargo, es probable que tu doctor te recomiende un monitoreo continuo de la frecuencia cardíaca de tu bebé y que también estés preparada mental y físicamente por si surge la necesidad de realizar una nueva cesárea.