¿Cómo funcionan los pañales ecológicos?

Pañal Ecológico

El pañal ecológico es una alternativa para resguardar al planeta. Un niño promedio desde que nace hasta los dos años y medio puede utilizar un aproximado de casi 9000 pañales. Y se estima que un pañal desechable tradicional podría tardar al menos 300 años para descomponer su materia.

¿Puedes ver el gran impacto que esto tiene en nuestro mundo?

La realidad es alarmante, por esta razón la venta de pañales ecológicos ha aumentado. Propuestas visionarias como éstas son necesaria tomarlas en cuenta para entregar a nuestros hijos un mejor planeta.

Veamos cómo funciona…

Funcionamiento de los pañales ecológicos

El pañal ecológico está formado por dos piezas, una externa, impermeable, de tela, reutilizable y una interna formada por un sistema de inserto, biodegradable que se compra en el mercado como un pack y se   inserta en el pañal de forma armoniosa.

La parte externa de los pañales ecológicos pueden utilizarse varias veces y pueden ser utilizados por más de un bebé. Solo basta con eliminar el exceso, dejar remojar por tiempo determinado, y colocarlos a lavar directamente en la lavadora. Puedes encontrarlos de diferentes telas que permiten distintos grados de absorción, su función es no permitir que salgan los fluidos al exterior.

Ahora bien, el sistema de insertos es un conjunto de láminas de diferentes materiales que pueden ser: paño, tela, microfibra, bambú o cáñamo. Cada uno de estos materiales ofrecen rendimientos de acuerdo al uso que se le brinde. Por ejemplo, la microfibra es un material de rápida absorción, pero de poca retención. Mientras que, los insertos de bambú o cáñamo tienen mejor retención, pero son de absorción lenta. Para encontrar el equilibrio perfecto ente absorción y retención es necesario crear combinaciones entre los distintos insertos disponibles.

Conjuntamente con los insertos se coloca una lámina retenedora que se encarga de no dejar pasar el popó. Estas láminas retenedoras si bien son desechables, están fabricadas sin ningún tipo de contaminantes, así mismo están diseñadas para lanzarlas a través del WC y bastarán 4 horas para degradarse.     

Los pañales reutilizables se presentan en el mercado bajo el criterio de talla única. Están diseñados para adaptarse al cuerpo del bebé con sofisticados broches horizontales y verticales. Estos tienen cintas elásticas en la cintura y en las piernas para un mejor ajuste, sin maltratar la delicada piel del bebé.

Marcas destacadas en pañales ecológicos

En el mercado se posicionan distintas marcas de gran reconocimiento en pañales ecológicos, algunas de ellas son:

Bio Baby

Los pañales Bio Baby se han convertido en una de las opciones preferidas por los padres pro ambientalistas. Su novedosa fabricación lo colocan como un pañal que cumple las características básicas de cualquier producto ecológico, ya que es un producto: sustentable, orgánico y biodegradable que rompe la dependencia hacia fuentes no renovables, protegiendo así los recursos para un mejor futuro. Sus presentaciones varían de acuerdo a las tallas que van desde la Pequeña, Mediana y Grande.

Bumgenius

Se presenta en el mercado como un producto innovador pensado para ofrecer comodidad en los niños más inquietos. Este pañal ecológico está previsto de unas alas spandex que permite la fijación de las hojas absorbentes con su respectiva lámina retenedora. Además, cuenta con broches que facilitan la sujeción y garantizan su uso hasta los dos años de edad, permitiéndoles crecer junto al bebé.

Iplay

La marca IPlay se ha especializado en pañales de agua reutilizable, unisex, ideales para usar bajo el traje de baño tradicional del bebé. Su pañal es de una sola pieza y no necesita el uso de ningún otro tipo de pañal. El pañal cuenta con 3 capas: una capa impermeable que previene el goteo, una capa absorbente para evitar accidentes fuera de la piscina y un forro ligero para apartar la humedad de la piel del bebé y así evitar las irritaciones. Al meterlo en la piscina no se infla, no son pesados ni sufre de filtraciones. A la hora de lavar solo lo metes a la lavadora y listo.

Bambo Nature

Los pañales Bambo Nature llegan al mercado ofreciendo no solo la innovación ecológica del momento, sino que también ofrecen una opción especial para los bebés que nacen prematuros. Este pañal ofrece dos capas de tela en su interior, que los hace más absorbentes y al mismo tiempo le permite la sana respiración de la piel del bebé. Este pañal cuenta con la certificación Nordic Eco-label que es la ecoetiqueta que certifica a productos ecológicos en los países nórdicos.   

Pop – In

Es una de las marcas más populares en toda Europa en lo que a pañales ecológicos se refiere. Se presenta en el mercado, con un novedoso sistema al que han denominado “todo en dos”. Este sistema consiste en una capa externa impermeable, el cual permite adherirse en su interior utilizando un sistema de broches. Y una capa interna absorbente conjuntamente con su lámina que permite ser sustituida una vez se haya mojado. Para cambiar la capa interna no es necesario quitar la capa externa a menos de que se haya ensuciado.  Se encuentran dos tallas disponibles, una para recién nacidos y otra única talla para el resto de las edades.

¿Buscando alternativas para el ahorro de tu bolsillo y cuidado del medio ambiente?

Los pañales ecológicos son la solución más acertada.