Estimulación motora del bebé de 6 a 12 meses

Estimulación motora 6 a 12 meses

Llega una edad fascinante, los 6 meses del bebé, una edad en la que pierde el miedo al mundo y decide conquistarlo a través de la exploración. El desarrollo psicomotor que verás en tu hijo desde los 6 meses y hasta los 12 meses es increíble. Irá del balbuceo a decir mamá, de dar vuelta sobre su cuerpo a caminar, de tomar solo leche materna a masticar cientos de sabores de alimentos nuevos, del llanto frustrante a la carcajada relajante.

Ten en cuenta que las habilidades que tenga y adquiera en esta etapa son distintas de un niño a otro, su desarrollo está influenciado por su entorno, estimulación, genética y personalidad. Sin embargo, hay pautas que pueden servirte de guía para estimular el desarrollo motor de tu hijo y divertirte junto a él durante una etapa que no se repetirá nunca más.

Desarrollo de la motricidad gruesa de 6 a 12 meses

El desarrollo de la motricidad gruesa es impresionante a partir de los 6 meses y hasta el año, el niño está preparándose para el acontecimiento más grande que tendrá en su desarrollo motor, aprender a caminar. La preparación de sus músculos es progresiva, aprenderá a sentarse de forma autónoma, girará alrededor de su cuerpo y buscará gatear para desplazarse y alcanzar lo que desea.

Todo lo que signifique motivación para desplazarse es un gran estímulo para su desarrollo motor. El bebé buscará tocar todo lo que le llame la atención y se impulsará para alcanzarlo, le atraerán colores llamativos, los sonidos, responderá a llamados de desplazamiento como cuando le brindas las manos para sostenerlo.

Los juguetes electrónicos como los ositos interactivos, teléfonos con sonido, trenes y carros grandes para empujar son ejemplos del tipo de juguetes especiales para esta edad.

Desarrollo de la motricidad fina de 6 a 12 meses

A partir de los 6 meses tu bebé está en la capacidad de agarrar un objeto grande y no pesado con una sola mano y de pasárselo de una mano a otra con facilidad. Su nivel de exploración lo lleva a meterse a la boca todo lo que consigue agarrar, así que hay que tener cuidado con lo que tenga cerca. Las cosas que agarra con su mano las toma con todos los dedos al mismo tiempo, pero a partir de los 9 meses, aproximadamente, verás que comienza a hacer selección de objetos en forma de pinza, esto es usando solo dos dedos, índice y pulgar.

No es una buena idea que a esta edad se le dejen objetos pequeños cerca porque puede ahogarse, ya que su instinto natural será el de llevárselo a la boca. Pero le encantará los juguetes que grandes que pueden llevarse a la boca y los cajones donde saca y mete cosas, si le dejas una gaveta abierta en pocos minutos habrá sacado todo lo que encuentre.