Pañal inteligente ¿más bondades que limitaciones?

Pañal Inteligente

El pañal inteligente llega en la era donde los artículos electrónicos Smart son la moda y la necesidad. El proyecto se desarrolla desde Instituto Tecnológico de Massachusetts con la intención de mejorar la experiencia a la hora de cambiar un pañal sucio.

Pero, ¿cómo es eso de un pañal electrónico?

¡Simple, es como te lo imaginas!

A los pañales se le ha conectado un sensor similar a una etiqueta de identificación de radiofrecuencia pasiva, capaz de detectar la presencia de pipi o popó emitiendo señales de alerta vía Bluetooth al smartphone de los padres para que sea sustituido. De esta manera, el pañal se convierte en un dispositivo electrónico y entra en el mercado a competir con las marcas de pañales tradicionales que mantienen las preferencias en el mundo entero.

La capitalización del mercado infantil con un pañal inteligente

La solución tecnológica de pañales inteligentes está siendo impulsada desde start-up hasta grandes compañías reconocidas en el cuidado del bebé.

Hasta el momento ha despertado el deseo de capitalización en una empresa surcoreana que se especializa en ofrecer soluciones inteligentes para el cuidado de los bebés con la intensión de apostar por mejorar la condición de los nuevos padres fanáticos de la tecnología.

Los fabricantes más sólidos y competitivos del mercado de salud e higiene han disparado las alarmas, por lo que han incluido presupuestos adicionales en la investigación para el desarrollo este tipo de tecnología. Sin lugar a dudas, la propuesta de un pañal inteligente ha representado una clara amenaza a la competencia de las empresas tradicionales de pañales.

La fabricación de pañales inteligentes es un claro ejemplo de producto que une la sabiduría de lo tradicional y la tecnología al servicio de una nueva generación. Actualmente, se conoce que uno de los fabricantes de pañales tradicionales más afamado del mundo está estableciendo alianzas con los gigantes tecnológicos que se encargan de desarrollar software para este tipo de proyectos tan innovadores.

Habrá que estar atento a la respuesta del mercado con este producto que ha llamado la atención de los padres más tecnológicos.

Bondades del pañal inteligente

Esta innovadora propuesta llega al mercado para ofrecer una gran cantidad de ventajas al bebé y a los padres, que podría mejorar la vida del pequeño especialmente cuando aún no es capaz de hablar. En este caso, los datos te ayudarán a interpretar las necesidades y exigencias de tu bebé. A continuación, enumeramos algunos de las ventajas de usar el pañal inteligente:

  • El sensor, al enviar la señal de la presencia del pipi o popó, alerta al padre para sustituirlo en el momento oportuno evitando problemas en la piel denominada dermatitis, incluso, puede evitar las infecciones en el tracto urinario que son típicas en los bebés cuando se pasa mucho tiempo sin cambiar el pañal.
  • Puede llevarse un control relacionado con el consumo de pañales por día y actualizar el inventario a tiempo.
  • Puede analizar patrones de orina, deposiciones y hábitos de sueño.

Limitaciones del pañal inteligente

Las limitaciones del pañal inteligente vienen dadas por las desventajas que pueden ofrecerle a la economía de los padres. Si tomamos como referencia las declaraciones que ofreciera la presidenta del Grupo de Defensa de Madres de Seattle, Kristin Rowe-Finkbeiner, “Preferiría que la línea de pañales fuese asequible, en lugar de pañales más caros”.

Esta es una declaración que ha adelantado un criterio básico de la necesidad de algunas madres, siendo el precio un factor determinante para el éxito del producto.

Sin duda, estas declaraciones hacen reflexionar a la base ejecutiva de las empresas, ya sea para crear un pañal bien segmentado a padres con preferencias tecnológicas o crear un pañal inteligente capaz, además, de seducir a todos los bolsillos.

Empresas como Pampers, Kimberly Clark entre las más afamadas, se disputan aun la primicia del mercado. Aunque ya existe el sensor como un accesorio adicional que se coloca en el pañal, aun el pañal inteligente no está a la disposición completa del mercado.

¿Qué estarán planeando en este momento las grandes empresas al respecto? Es el gran acertijo que pronto conoceremos.  Pero definitivamente tendrá que ofrecer más bondades que limitaciones para poder permanecer en el mercado.