Programa para tratar Alergia a la proteína de la leche de vaca

En 2017 el Ministerio de Salud inició un programa de alimentación complementaria para niñ@s con alergia a la proteína de la leche de vaca, en el cual se entregan leches de fórmula de manera gratuita para sustituir esta proteína. En 2019 este programa se amplió a toda la población, ya sea que formen parte del sistema público o del privado. 

De acuerdo a un artículo de Mayo Clinic, la alergia a la leche no es lo mismo que la intolerancia a las proteínas de la leche o intolerancia a la lactosa, en esta últimas no interviene el sistema inmunológico y sus síntomas también son diferentes. Los síntomas de los niños intolerantes a la lactosa lo manifiestan, principalmente, con problemas estomacales como gases, diarrea, hinchazón inmediatamente después de consumir la leche. Mientras que los síntomas de las alergias a la leche pueden reflejarse en hinchazón de los labios, ronchas en la piel, dificultad para respirar, vómitos y más. 

Una de las alternativas que existen como reemplazo de la leche con proteína de vaca  son las fórmulas hipoalergénicas o fórmulas especiales, estos son productos extensamente hidrolizados (rompen las proteínas de la leche) y en algunos casos son a base de aminoácidos y no a base de leche. 

Teniendo en cuenta el costo de esta alternativa, el programa PNAC APLV es un beneficio para la población que distribuye fórmulas hipoalergénicas a niños y niñas menores a de 2 años con diagnóstico confirmado de alergia a la proteína de la leche de vaca confirmado. 

¿Cuáles son los pasos para acceder a este beneficio según informa Minsal?

1. El médico confirma el diagnóstico de alergia a la proteína de la leche de vaca e indica el tratamiento.

2. El médico realiza los formularios para ingreso al Programa Nacional de Alimentación Complementaria . Es importante que el cuidador verifique que el formulario completado por el médico tenga correcto los datos del beneficiario.

3. Con estos formularios, el cuidador del beneficiario, independiente de su sistema previsional, se dirige al centro de salud más cercano a su domicilio o al establecimiento en el que se encuentra inscrito para retirar sus productos.

De acuerdo a una prescripción médica, cada usuario recibirá 4.5KG mensual, según indique el especialista, de los dos tipos de fórmulas entregadas por el programa: fórmula extensamente hidrolizada y/o una fórmula aminoacídica.

Para el retiro de los productos, el cuidador del beneficiario debe presentar toda la documentación solicitada (Receta medica, fotocopia del carnet de identidad que acredite que es menor a 2 años, carnet de control de salud y certificado de inscripción de la Superintendencia de salud) y estará sujeto a la disponibilidad del stock en el centro de salud. 

Junto con este programa, para ayudar a las familias cuyos hij@s sufren de este tipo de alergias, existe una normativa que otorga licencias médicas por enfermedad grave del hij@ menor de un año a los cuidadores de estos niñ@s, dado que se debe priorizar, en primera instancia, la lactancia materna exclusiva, y en segundo lugar, un cuidado exhaustivo para protegerlos dada esta condición.