Despertar al bebé para mudarlo ¿es necesario?

La piel del bebé es muy sensible, y por ello, el cambio de pañal es muy necesario para evitar infecciones, dermatitis o simplemente irritaciones. En cuanto a la frecuencia con que se realice, ésta va a depender de muchos factores tales como la edad del bebé y la alimentación que tenga, entre otros.

Los pañales actuales tienen una gran capacidad de absorción y aíslan de la piel del bebé la humedad de la orina, pero aun así, no conviene dejar a tu pequeño con un mismo pañal durante muchas horas, sólo por evitar que despierte y llore.

Mira aquí toda la gama de pañales desechables que Babytuto tiene para tu bebé

Como muchos especialistas lo dicen: cada bebé es único. Lo que funciona perfecto para un pequeño no necesariamente funcionará con otro. Incluso ni entre hermanos es factible utilizar la misma formula. Por ello corresponde a los padres determinar cuáles son las particularidades del bebé y si es necesario despertarlo o no para mudarlo.

¿Pero es necesario despertar al bebé para cambiarle el pañal?

Los pediatras indican que no es necesario despertarlo expresamente para cambiar su pañal, ya que seguramente se molestará y le costará conciliar de nuevo el sueño. Lo ideal es aprovechar el momento en que él se despierte solito para comprobar el estado del pañal y proceder a mudarlo si es necesario. Siempre hay que tener en cuenta que si tu bebé ha ensuciado su pañal, será él mismo quien te avise de que no está a gusto y requiere una muda. La misma situación se dará si quieres despertar a tu pequeño para alimentarlo. El mismo se despertará en cuanto note las primeras señales de hambre.

¿Pero existen ocasiones en que debo despertarlo para mudarlo?

Si la única opción para un bebé es usar pañales de tela porque el pañal desechable le genera irritación o alergia, lo más recomendable será cambiarlo con cierta frecuencia determinada por ti. Lamentablemente, tendrás que despertarlo o se despertará mientras haces el cambio.

Si tu bebé utiliza pañales reutilizables, puedes conocer acá los que tenemos para él

En el caso de un bebé con diarrea, el pañal debe ser cambiado de inmediato ya que las heces suelen acidificarse y ser más peligrosas para la delicada piel del bebé.

Utilizar un protector de colchón te ayudará a aislar al bebé de la humedad, y por ende, a prevenir resfríos y enfriamientos. Lo fundamental es separar al pequeño de la humedad, a modo de prevenir resfríos y enfriamientos.