Causas del cambio de color en las deposiciones

Causas del cambio de color en las deposiciones

Con el color en las deposiciones y su aspecto puedes intuir cómo se encuentra el estómago de tu bebé. Esto es de gran ayuda porque te permite hacer cambios de dietas ante la presencia de cambios. Desde el momento del nacimiento, el bebé debe hacer su primera deposición en las siguientes 48 horas. A esta deposición se le denomina meconio, casi siempre es de color negro de consistencia densa y muy pegajosa. Este tipo de popó puede estar presente al menos la primera semana de su nacimiento, cambiando de tonalidad en los días subsiguientes.

Hoy hemos preparado un artículo que te servirá de ayuda para interpretar el color en las deposiciones de tu bebé y las posibles causas de su cambio.

Tonos comunes y posibles causas del cambio de color   

  • Color del popó de los niños que se alimentan solo de pecho

Los recién nacidos que se alimentan solo de pecho, suelen deponer con mayor frecuencia al día, generalmente deponen luego de cada toma. Su color es de un tono verdoso y se va aclarando desde su primera deposición y hasta el cuarto o quinto día. Este momento se le denomina transición y es el indicador natural de que el funcionamiento del sistema digestivo del bebé trabaja de manera adecuada.

A partir del sexto al séptimo día el bebé debe estar deponiendo de color amarillo oro, con tonalidades verdes. Este es el indicador que el bebé está completamente sano.

  • Color del popó de los niños que se alimentan con leche de fórmula

La frecuencia de las deposiciones, en los niños que se alimentan con leche de fórmula, es notablemente menor en comparación a los lactantes, aunque más abundante. Su consistencia es pastosa y con olor más intenso. Su color es amarillo con tonalidades verdes luego del proceso de transición, y en ocasiones suelen ser de color marrón. Estos colores también son considerados normales en las deposiciones del recién nacido alimentado con fórmulas.

Colores que deberían llamar tu atención

Los colores del popó que deben llamar la atención de los padres son el rojo, el negro y el blanco.

Deposiciones rojas

Indica que hay presencia de sangre, especialmente cuando el bebé está recién nacido. No es cuestión de alarmarse, pero sí de prestar atención a las siguientes deposiciones. Si se mantiene debes consultar con tu pediatra para conocer las causas que lo originan.

Deposiciones negras

El popó negro en los bebés obedece a sangre vieja, generalmente los bebés la ingieren a través del amamantamiento. En las madres primerizas los pezones se rompen y sin querer él bebé succiona sangre depositándose en su estómago. Si ya tiene más de tres semanas de nacido este color no tiene nada que ver con el meconio que es de color negro. Si el color se mantiene, debes consultar al médico.

Deposiciones blancas

El color blanco en el popó del bebé obedece a problemas en el hígado, pero no te alarmes, solo necesitas precaución. Si el popó de tu bebé es blanco es necesario que consultes al médico para efectuar las pruebas de rigor.