Diferencia entre cigoto, embrión, feto y bebé

Diferencia entre cigoto, embrion, feto y bebé

Como futuro padre comenzarás a oír términos de la evolución de tu hijo que pueden confundirte a la hora de escucharlos como cigoto, embrión y feto. Estos términos simplemente hacen referencia a la etapa de reproducción en la que está tu hijo mientras crece en el vientre de mamá. Son 9 meses el camino mágico que recorrerá tu hijo desde el cigoto hasta convertirse en tu bebé. En este artículo resumimos el significado de cada etapa en el desarrollo de tu hijo para que junto con él vivas cada etapa con el amor y el cuidado que se necesita.

Etapa I: El cigoto

El cigoto es la primera fase del embarazo y se le llama así a la célula formada por la unión de óvulo y del espermatozoide. Esta célula está cargada de la información de los 23 cromosomas del papá y los 23 cromosomas de la mamá que serán parte del nuevo ser. Su duración como cigoto solo será de 24 horas.

Etapa II: El embrión

El embrión es la etapa posterior a la formación del cigoto y consiste en la división de la primera célula en un cuerpo multicelular. Esta etapa comienza 24 horas después de la creación del cigoto y va a durar hasta la semana 8 de embarazo aproximadamente. Es la primera etapa de desarrollo del embarazo en la que necesitas muchos cuidados. El embrión tiene forma redondeada y es llamado blastocito, el cual busca fijarse en el útero de la mujer. A partir de este blastocito se formará el feto y la placenta.

Etapa III: El feto

El feto comienza a desarrollarse a partir de la semana 8 del embarazo y la medicina lo reconoce como un feto desde este momento y hasta que nace, aproximadamente a la semana 40 de embarazo. Durante el proceso fetal se desarrollarán los órganos como los riñones, el hígado, el sistema nervioso, su sistema óseo, etc. También existirá el desarrollo del cerebro y la formación de las extremidades. Es una etapa mágica en la que una célula se transforma en un ser humano tal y como lo vemos al nacer.

Etapa IV: La llegada del bebé

La medicina llama bebé al niño cuando nace y es totalmente independiente del cuerpo de la madre. Por lo general, el nacimiento ocurre alrededor de la semana 40, pero esto puede adelantarse, incluso cuando el niño solo tiene 6 meses de gestación y a partir de su nacimiento es llamado bebé.