Capa de absorción en los pañales de tu bebé

Capa de absorción de pañales de bebé

La capa de absorción en los pañales es donde más atención le ha prestado la ciencia y la investigación a la hora de crear un producto cómodo y confiable para el bebé, como son los pañales desechables. Esta capa se encuentra en el núcleo del pañal y tiene como función absorber y almacenar la orina y las heces líquidas del bebé.

¿Conoces las partes del pañal y sus funciones?

Si no las conoces te invitamos a leer este artículo para que veas el proceso de absorción que se vive diariamente en los pañales de tu guagua.

¿Cuáles son las partes de un pañal desechable?

Todos los pañales desechables están conformados por 4 capas, que van desde la más interna y absorbente del pañal hasta la capa más externa que estructura el pañal.

Estas capas reciben los nombres de capa posterior, la capa superior, la capa de distribución y la capa absorbente.

La capa posterior es la capa exterior del pañal, la que se ve cuando el niño lo tiene puesto. Es una capa impermeable, resistente al agua y la que impide que los fluidos pasen del pañal a la ropa o a su entorno. Esta capa tiene poros microscópicos a través del cual pasa aire, pero no deja salir fluidos. Alrededor de esta capa se coloca el sistema de apertura y cierre del pañal que puede ser una cinta de estiramiento que se ajusta al torso del bebé. También trae elásticas en los laterales y entrepiernas para ajustarse a las piernas del bebé y evitar que se salga los fluidos.

La capa superior es la que está en contacto directo con la piel de tu bebé, la puedes tocar y es muy suave. A través de esta capa fluyen los líquidos y se seca rápidamente para que el bebé tenga sus partes secas la mayor parte del tiempo.

La capa de distribución es la siguiente capa que está debajo de la capa superior, su función es distribuir lo mejor posible el líquido que recibe.

La capa absorbente es la capa más interna del pañal y su función es absorber y atrapar todo el líquido que llega, de esta manera se asegura que el bebé permanezca seco.

Avances en la capa de absorción de los pañales desechables

La capa absorbente de los pañales contiene un polímero llamado poliacrilato de sodio, el cual puede absorber hasta 300 veces su peso en agua, gracias al cual los pañales reciben el nombre de superabsorbentes.

El enfoque de la mejora de esta capa estuvo en principio en absorber lo máximo posible todos los fluidos. En los últimos años no se ha descuidado esta meta, pero se tienen otras como evitar el máximo sarpullido de la piel del bebé. Esto ha dado como resultado la incorporación de celulosas y la combinación de capas de algodón.

Este importante invento originado para la comodidad de las madres y pensado en la protección del bebé, ha servido como base para la creación de pañales para adultos. Los pañales superabsorbentes para adultos requieren de mayor retención de líquidos y son utilizados en ancianos, en situaciones postoperatorias, en casos de enfermedades de incontinencia y en situaciones especiales como la que viven los astronautas que no pueden pararse a ir al baño en períodos largos de tiempo.

Capa de absorción y pañales ecológicos

En los últimos años un nuevo enfoque ha surgido, se trata de los pañales ecológicos con capas de absorción, en los que se busca crear un pañal biodegradable sin que se pierda todos los beneficios alcanzados en la capa de absorción. Los beneficios están a la vista, mientras un pañal tradicional puede llegar a tardar hasta 300 años en descomponerse, los pañales ecológicos bío tardan 7 años en hacerlo. Además, adquirir este tipo de pañal asegura bosques gestionados de manera responsable en el proceso de producción.