Concientización por la lucha contra el cáncer de mama

Todos los años en octubre se conmemora el mes de la lucha contra el cáncer de mama. El promedio es que una de cada ocho mujeres podría desarrollar esta enfermedad en su vida. Además ocupa el primer lugar en mortalidad por cáncer en la mujer.

El cáncer de mama se produce por la multiplicación y crecimiento exagerado y descontrolado de células malignas en la mama. “Las células cancerígenas son capaces de invadir tejidos vecinos y distantes provocando una alteración en el funcionamiento del organismo y posteriormente la muerte”, aseguró la Radióloga.

Como otras enfermedades, se deben considerar los factores de riesgos como la obesidad y el tabaquismo, pero además se debe tener especial consideración con los antecedentes personales de cáncer o antecedentes familiares directos de cáncer mamario (principalmente aquellos casos que afectaron a familiares menores de 50 años) y presentar la mutación del Gen BRCA 1 o 2 (que se detecta a través de exámenes sanguíneos en pacientes de riesgo).

¿Cuáles son los principales síntomas? 

  • Bulto o masa en la mama y/o en axila.
  • Cambios en tamaño, forma de la mama.
  • Cambios en textura de la piel (piel de naranja).
  • Cambios de color (enrojecimiento de la piel).
  • Cambios en el pezón (retracción) o salida de sangre por el mismo.
  • Cambio en la dirección del pezón.
  • Retracción de zona de la piel de la mama y/o del pezón.

De todas formas hay que considerar que los síntomas cambias de una mujer a otra y que siempre hay que consultar con un especialista

Con prevención y diagnóstico a tiempo se puede trata a tiempo, lo cual implica disminuir las consecuencias de esta enfermedad y mejorar el pronóstico.
La mamografía cumple un rol importante en el diagnóstico temprano de cáncer de mama, ya que permite la detección precoz de lesiones pequeñas con lo cual mejora notablemente el diagnóstico y el pronóstico de vida de las pacientes.

La Dra. Tatiana Muñoz, Radióloga mamaria de Clínica Ciudad del Mar señala que “este examen permite diagnosticar el cáncer en su etapa inicial con pacientes que aún no presentan síntomas y que no son detectables con el autoexamen mamario o de un especialista. Además cuando está más avanzado es capaz de establecer su extensión y entregar información para entregar un mejor tratamiento”.

¿Cuándo y cada cuánto tiempo se debe realizar el examen?

La doctora Muñoz explica que debe ser anualmente en mujeres mayores de 40 años, de la misma forma que lo recomienda el Colegio Americano de Ginecología y Obstetricia. En menores de 40 años, que presenten algún factor de riesgo,  la recomendación es utilizar la mamografía junto a la ecografía mamaria.

La tecnología le ha otorgado avances cuantificables a la medicina, y una de ellas es la mamografía digital que permite observar con mayor claridad las alteraciones de la mama, sin requerir un nuevo examen. La especialista afirma “que gracias a la mamografía  digital se puede realizar zoom en determinadas áreas y modificar el contraste lo que facilita delimitar mejor una imagen sospechosa”.

Otro método de control es el autoexamen mamario, que cada mujer puede realizar desde la tranquilidad de su hogar. El objetivo es utilizar tus ojos y tus manos para reconocer cualquier tipo de cambio en el estado de las mamas. Es importante destacar que el autoexamen no reemplaza en ninguna medida, la mamografía o la ecografía mamaria, pero puede ayudarte en la detección temprana de anomalías.

Entre el octavo y noveno día después del inicio del ciclo menstrual es recomendable realizar este control, y aquí te indicamos cómo debe realizarse, según consejo de La Clínica Las Condes:

Es importante que ante nódulos palpables, cambios en el pezón, pliegue o retracción de la piel, dilatación de los vasos sanguíneos, enrojecimiento, ganglio axilar palpable, dolor, picazón o aparición de costra en el pezón o secreciones del pezón visite a su médico para más controles.

La doctora Tatiana Muñoz, Radióloga mamaria de Clínica Ciudad del Mar, aportó información valiosa para desarrollar este artículo.