Recomendaciones de juegos educativos para hacer en casa

El desconfinamiento parcial y gradual que se está dando en Chile nos da la posibilidad de empezar a salir con nuestros hij@s, algo que ellos necesitan y desean: ¡Poder salir de casa y jugar al aire libre!
Sin embargo, aún es mucho el tiempo que pasan en casa, y la vuelta a las clases presenciales todavía no se asoma en el horizonte, por esta razón, les traigo varias recomendaciones de juegos educativos para hacer en casa con los niñ@s:

Juegos educativos para niños de 3 a 5 años

Como he mencionado anteriormente, mediante el juego, los niños y niñas, adquieren aprendizajes significativos, por lo que cualquier juego adaptado a sus capacidades cognitivas, supondrá un nuevo conocimiento para ellos/as. Vamos a ver una serie de juegos que trabajan contenidos específicos:

1. Memorice

Puedes construir su propio memorice para que sea más atractivo. Sólo hay que tomar fotos de la cara de los familiares más cercanos e imprimir dos de cada una. Plastificarlas y ¡a jugar!
El juego trata de poner todas las fotografías boca abajo e ir descubriendo de una en una. En caso de encontrar la pareja, se retiran las cartas que la forman. Si no sale pareja, se vuelven a girar.

2. Lectoescritura divertida

Haz etiquetas con los nombres de las cosas de su habitación, plastifícalas y ¡a etiquetar! .

3.¡En orden!

Ordena objetos de la casa de mayor a menor, por colores, por materiales… no se necesitan grandes juguetes para realizar aprendizajes significativos.

4. Las parejas

Busca fotografías en diarios y revistas, córtalas a la mitad y deja que ellos traten de recomponerlas.

5.Rompecabezas o puzzles

Los rompecabezas son un excelente recurso para desarrollar, principalmente, el pensamiento lógico. Es una actividad que requiere un alto grado de concentración y visión espacial, perfecta para pasar largos ratos entretenidos.

Juegos educativos para niños de 4 a 6 años

Juegos para mejorar la atención y la concentración

Saber reconocer las diferencias y semejanzas entre formas o recordar una silueta concreta ayudará a desarrollar la memoria visual del niño. Estas son las habilidades básicas para distinguir las letras y poder escribirlas en un futuro.

Muchos juegos divertidos para niños de infantil se prestan a desarrollar esta habilidad, desde los juegos de memoria a los juegos de cartas. Y para que los juegos sean más divertidos, puedes crear los materiales para jugar. Aquí tienes algunos ejemplos para probar.

1. Dar forma a una imagen (o una letra) usando palillos o pajitas:

El niño debe observar durante unos segundos y después tiene que rehacer la figura de la misma manera. Entonces, dependerá de él crear la forma.

2. « ¿Quién se fue?»

Coloca algunos objetos en una bandeja o mesa (comienza con cuatro y luego aumenta gradualmente). El niño los mirará durante unos segundos, luego se dará la vuelta y tú quitarás uno de ellos. Tendrá que adivinar cuál falta.

3. El mundo incorpóreo:

 Dibuja una escena en la que falten algunos detalles. Por ejemplo, una cara sin nariz, una casa sin tejado, una mesa con solo tres patas o manos con tres dedos. Después pide al niño que encuentre los errores y dibuje lo que falta.

4. Juego de concentración y memoria visual:

Abre un periódico, haz que el niño observe una imagen (por ejemplo, una página de un periódico). Después, pídele que recuerde todos los objetos que ha visto. Entonces es tu turno. El ganador es el que más objetos recuerda.

5. El mejor de los juegos

Uno de los mejores juegos para desarrollar la memoria visual de los niños/as es el juego de cartas. Baraja un mazo de cartas y pídele al niño/a que las divida en dos montones. Reparte las cartas entre dos jugadores, cada uno da vuelta una carta a la vez y gana el que tenga la carta más alta. No es necesario saber los números, el niño/a  puede simplemente contar los elementos dibujados.

El juego creara vínculos y fortalecerá lazos entre padres e hijos/as

Alejandra Oelckers