Cómo escoger el equipo medico para tu embarazo y parto

Son muchas las desiciones a las que debe enfrentarse una mujer cuando está embarazada. Más allá del nombre del bebé, las cosas qué le comprarás o si te cambiarás de casa, una de las más importantes es decidir qué equipo medico se preocupará de tu embarazo y el parto de tu bebé.

Tener un ginecólogo de confianza es fundamental para pasar los nueve meses tranquila, sabiendo que el bebé y tú están en buenas manos, por ese motivo es clave a quién elijas . Y es que de su experiencia y profesionalidad dependerá que todo siga su curso correctamente y que si hay complicaciones, éstas se puedan detectar a tiempo.

¿Pero cuáles son las etapas que componen un parto?

El desarrollo del trabajo de parto es único en cada mujer. Sin embargo, a grandes rasgos puede dividirse en 3 etapas:

1.- El útero se dilata gradualmente hasta alcanzar los 10 centímetros mientras las contracciones se intensifican (esta etapa se divide en fase latente, activa y de transición). 

2.- El cuello se abre completamente permitiendo el nacimiento del bebé.

3.- Se expulsa la placenta.

¿Y cuántos tipos de partos hay?

1.- Parto natural

Es el nacimiento por vía vaginal sin uso de analgésicos ni químicos que estimulen las contracciones. Las embarazadas que eligen este parto suelen practicar técnicas de relajación para aliviar el dolor y manejar mejor las contracciones, como yoga, meditación o una simple caminata.

2.- Parto vaginal con anestesia

Cuando se avala el uso de anestésicos durante para el alumbramiento, el parto vaginal lleva este nombre. 

3.- Parto vertical

Es posible dar a luz en posición vertical, ya sea en cuclillas, de pie o sentada. Estas posiciones aprovechan el efecto de la gravedad y facilitan los pujos. Este método no admite el uso de anestesia epidural. 

4.- Parto en el agua

La posibilidad de parir en el agua no está disponible en todos los centros médicos, pero puedes informarte y conseguir un lugar apto en caso de elegir esta alternativa. Aunque en esta modalidad no es posible utilizar anestesia, el agua permite aliviar el dolor de las contracciones.

5.- Cesárea

La cesárea es una intervención quirúrgica que se realiza cuando el parto no puede ocurrir por vía vaginal, ya sea por inconvenientes en el trabajo de parto o problemas en la salud del bebé o de la madre.

¿Te enteraste que vas a ser mamá, ya leíste los párrafos anteriores y quieres escoger al mejor equipo medico? Existe un ginecólogo perfecto para todas las mujeres, por lo que el primer paso es elegir adecuadamente e investigar un poco acerca de cada uno. Hoy queremos darte algunos tips que te ayudarán en la búsqueda.

  • No dudes en preguntar a las mujeres que conoces y que hayan tenido hijos, sobre el profesional que las atendió en el parto. Así podrás conocer el nombre de profesionales médicos que te recomienden por su trato, conocimientos y atención personalizada.
  • Si quieres recomendaciones, pero no tienes a nadie que pueda darte información al respecto, utiliza Internet para conocer ginecólogos que están al alcance de tu mano y que se adecuen a tus preferencias.
  • Ya sea que te lo hayan recomendado o lo hayas encontrado a través de Internet, busca la mayor cantidad de referencias y comentarios sobre ese ginecólogo, haciéndote una idea clara de cómo es, lo que destacan sus pacientes, sus estudios o si comentan algunos aspectos negativos. Actualmente muchos doctores cuentan con sus propias redes sociales para estar más cercanos a sus pacientes, o incluso existen portales en donde puedes leer los comentarios y calificaciones de otros pacientes que hayan ido a consulta con los doctores que ahí se encuentran. De esta manera podrás sentir la seguridad de que en tu parto las cosas saldrán tal como anhelas.
  • Una vez que hayas seguido nuestros consejos consejos y te sientas lista, concreta una cita con el doctor. Sí, porque frente a frente podrás conseguir la certeza que es el profesional que tanto necesitas para mantener un embarazo bien controlado.
  • Pregúntale con total confianza quiénes integran su equipo medico en los partos que realiza y pídele que te cuente cuáles son sus nombres, estudios y las experiencias vividas junto a ellos, de modo que puedas decidir si todo el conjunto de profesionales te satisface o es necesario seguir con la búsqueda. Obstetra, matrona, anestesista, auxiliares de enfermería y pediatra, el parto requiere la presencia de varios profesionales, aunque no todos los nacimientos son iguales o necesitan la misma cantidad de personal.

Sigue estas recomendaciones y lograrás encontrar el equipo medico que tanto anhelas para controlar tu embarazo. Ten siempre en cuenta que donde te sientas cómoda, escuchada, cuidada y respetada, ahí es.