Postnatal en Chile y nuevos beneficios en pandemia

El Postnatal es un derecho con el que toda mujer cuenta en Chile, pensado para fomentar el apego y el desarrollo del infante, así como procurar un descanso para la madre, que necesita abocarse a su bebé. 

¿Sabes cuáles son las condiciones del postnatal?

  • Es un derecho pagado, esto quiere decir que durante todo este período seguirás cobrando tu sueldo 
  • Es un permiso irrenunciable, toda mujer tiene derecho al mismo y es intransferible. 

¿Cuál es su duración?

El postnatal tiene una duración de 12 semanas (3 meses calendario). Una vez finalizado este plazo se puede solicitar una extensión conocida como Postnatal parental, cuya duración es de 6 meses calendario. Con la Ley N°20.454, los padres pueden elegir entre distintas modalidades la que más les acomode: 24 semanas de descanso completo para la madre, 12 semanas de descanso para la madre y luego 18 semanas de media jornada, 12 semanas de descanso completo para la madre. 

¿Qué trabajadoras pueden acceder al postnatal?

Trabajadoras tanto dependientes como independientes. Para acceder a este derecho deben contar con una solicitud de licencia médica, realizada por un médico, que confirme el embarazo e indique una fecha estimada de parto. 

Desde el comienzo de la pandemia, han habido muchos cambios legislativos para acompañar a las familias en este período, un ejemplo de esto es la entrada en vigencia de la Ley de Crianza protegida, que permite extender este permiso de postnatal, principalmente, mientras dure el estado de excepción, y los padres/madres/cuidadores de niñ@s nacidos a partir del 1 de enero de 2013 que están en edad pre escolar pueden solicitar una suspensión laboral para hacerse cargo del cuidado de los menores.

Otro ejemplo es el Subsidio maternal, un beneficio que entrega un monto de dinero en reemplazo de la renta del trabajador/a, a quienes cumplan con los requisitos y puedan acceder a licencia prenatal y postnatal suplementario, prolongado, postnatal parental o la Licencia Médica Preventiva Parental (LMPP).

¿A quiénes está dirigido este subsidio?

  • Trabajadoras dependientes (del sector público o privado) que tengan 6 meses de afiliación a una AFP previo al inicio de la licencia, 3 meses de cotizaciones previo al inicio de la licencia y contrato de trabajo vigente.
  • Trabajadoras dependientes con contratos por día, turnos o jornadas que tengan 6 meses de afiliación a una AFP previo al inicio de la licencia, 30 días de cotizaciones (continuas o no) en los 180 días previos al inicio de la licencia y contrato de trabajo vigente.
  • Trabajadoras independientes voluntarias que tengan 12 meses de afiliación a una AFP previo al inicio de la licencia, 6 meses de cotizaciones (continuas o discontinuas) dentro del período de 12 meses de afiliación previsional anterior al mes en que se inició la licencia y el pago de las cotizaciones al día. 
  • Trabajadoras independientes obligadas a cotizar, quienes deben acreditarlo a través de un comprobante de pago de sus cotizaciones ante el Servicio de Impuestos Interno (SII).