La importancia de los instrumentos musicales en los niños

En las últimas décadas, han sido muchas las investigaciones sobre los efectos de la música en los bebés y en los niños. Cada una de éstas ha arrojado resultados positivos, los cuales reflejan que la música favorece la capacidad de los niños para la atención que ponen en cada una de las cosas que hacen y en su capacidad de concentración, debido a su capacidad de estimular la memoria, el análisis, la síntesis y el razonamiento, y por lo tanto, el aprendizaje.

¿Por qué es bueno incorporar la música desde niños?

A los niños y bebés no se les debe limitar a escuchar exclusivamente canciones de cuna, porque también tienen capacidad para disfrutar y recordar otro tipo de canciones o melodías. 

Te aconsejamos, además, cantarle a tu bebé, dar aplausos con tus manos y enseñarle cómo puede darlos el también. Esto le ayudará a aprender los ritmos de la música y con ello asociará la música con una fuente de diversión.

La educación musical temprana, que comienza en niños de 1 a 5 años, tiene como objetivo el descubrimiento y desarrollo de las capacidades expresivas, musicales y psicomotoras del niño.

Conoce todas nuestras opciones de instrumentos musicales para niños aquí

¿Cuáles son los beneficios de que tenga juguetes o instrumentos musicales acordes a su edad?

Como comentábamos en el párrafo anterior, la música aporta numerosos beneficios para el desarrollo intelectual de los niños y niñas, y es por ello que incorporar en su vida juguetes o instrumentos musicales, contribuye a su desarrollo físico tanto como psicológico.

  • Los instrumentos musicales son juguetes sumamente completos. Mientras los niños disfrutan, adquieren nuevas capacidades. Incluso estudios indican que ayudan a futuro a que sean mejores en matemáticas.
  • Promueve las habilidades sociales, ya que los niños pequeños  asocian ciertos instrumentos a las personas que cuidan de ellos.
  • La utilización de juguetes musicales es una gran ayuda para la mejora de la memoria. Mejora tanto el almacenamiento como el procesamiento y la recuperación.
  • Utilizar juguetes musicales ayuda a la mejora del lenguaje, la memoria, la conducta o la inteligencia.
  • Tocar un instrumento aumenta el desarrollo psicomotriz.
¿Quieres verlo reír jugando con sus instrumentos musicales? Mira los que tenemos acá