Alergias más comunes en niños a partir de los 6 meses

Alergias mas comunes

La presencia de las alergias más comunes en los niños a partir de los 6 meses se encuentra asociada directamente a la ausencia o el abandono de la lactancia materna. Aunque también se encuentra asociada a factores hereditarios. Por ejemplo, las alergias conocidas como rinitis, asma bronquial, eccema, entre otras, son heredadas de los padres directamente. En otros casos, la causa es medioambiental, producida principalmente por los cambios de estación.

En este artículo haremos referencia a las alergias más comunes producidas por los niños a partir de los 6 meses.

La alergia en niños lactantes

Este tipo de alergia se asocia a la alimentación y ocurre una vez que se sustituye el sistema de lactancia exclusiva a la alimentación complementario. Por eso, los especialistas recomiendan ir incorporando alimentos nuevos en su dieta uno a uno. De esta manera, se puede actuar con mayor precisión en caso de aparecer alguna reacción alérgica. Alimentos como el huevo, el pescado y la proteína de la leche de vaca son alimentos potencialmente alérgicos en infantes.

Alergias comunes en cada estación del año

  • Alergias comunes en verano

Las alergias cutáneas en los niños recién nacidos, vienen asociadas al calor y la humedad en el ambiente que se produce en verano. Casi siempre se manifiestan en forma de sarpullido y se origina cuando se tapan los poros de las glándulas sudoríparas. En consecuencia, impide la normal traspiración irritando la delicada piel del bebé. Las zonas vulnerables que suelen sufrir este tipo de alergias son los pliegues de la piel como: el cuello, axilas y muslos. También aparecen con normalidad, en zonas con poca ventilación como la zona que cubre el pañal.

  • Alergias comunes en otoño

En esta temporada se debe prestar atención a las mascotas que tengan pelo, como gatos, perros y conejos porque el desprendimiento involuntario de su pelo, puede ocasionar en los más pequeños cuadros de alergias que van entre moderado a fuerte. También es común las alergias en los niños por presencia de ácaros tanto dentro del hogar como fuera de éste, producidos por las bajas temperaturas y la humedad de la temporada. En las casas, por ejemplo, la poca ventilación natural y la calefacción juegan un papel importante en la proliferación de ácaros.

  • Alergias comunes en invierno

La dermatitis atópica (DA), también conocida como eccema es otro tipo de alergia de carácter cutánea que aparece en los climas fríos y con poca presencia de humedad en el aire. En los niños se manifiesta en parches de piel de color rojo intenso, seco y de escamada apariencia.

  • Alergias comunes en primavera

Las alergias en primavera se atribuyen a la abundante presencia de partículas de polen en el ambiente. Para contrarrestar las alergias, en esta temporada, los especialistas incentivan a los padres a que realicen actividades recreativas a campo abierto. Es aconsejable, por ejemplo, visitar parques, zoológicos, plazas públicas, etc. De esta manera, los infantes absorben anticuerpos y se inmunizan.

Alergias comunes en cualquier época del año

  • La contaminación del aire

La contaminación del aire producto de la combustión del Diesel es una de las causas de las alergias en los niños. Las patologías comunes para estos casos son rinitis, asmas, e inflamación de las vías aéreas superiores. Para esta causa, es necesario consultar con el médico de confianza.

  • Picaduras por insectos

Estas alergias son producidas por avispas, mosquitos, hormigas y garrapatas y pueden darse en cualquier estación del año. Las picaduras producen picazón en el área, y por la acción de rascarse se produce una lesión de carácter infeccioso llamado Impétigo. Generalmente, aparece en el borde de la picadura en forma de ampolla o burbuja llena de un líquido amarillento de desagradable aspecto.

Es de considerar, que algunos niños pueden ser potencialmente alérgicos a la picadura de insectos, sin tener ningún tipo de antecedentes familiares cercanos. Las lesiones pueden ser desde hinchazón en el área afectada, sarpullido y en ocasiones pueden obstruir el sistema respiratorio del infante. 

  • Alergias por olores fuertes

Existen otros tipos de alergias que pueden aparecer en los lactantes, ocasionadas por fragancias, detergentes, perfumes, lociones, cremas, fármacos, moho, látex y muchos otros agentes que expiran olores en el medio ambiente y que pueden producir alergias en los niños.

Los avances de la ciencia han permitido conocer las características de los genes que hacen posible la transmisión de la alergia en los niños, poniendo a disposición tratamientos donde se aplican alérgenos. Esta es una forma de evitar las alergias más comunes en los niños; sin embargo, no se recomienda aislarlos por completo de su ambiente, ya que, esta es una forma de inmunizarlo.