5 consejos para prepararte para el parto

Consejos para el parto

El parto es la etapa final de preparación de nueve meses para recibir con alegría a nuestro bebé. Sin duda, es el momento más esperado donde todos los detalles de bienvenida deben estar cubiertos. Y como sabemos que cualquier detalle puede escaparse, hemos dedicado el artículo de hoy a brindarte algunos consejos que te serán muy utiles para la preparación del parto. Estamos seguros que te ayudarán ya seas madre primeriza o bien si tienes hijos.

Repasa con nosotros la lista que a continuación te compartimos.

Mantente en forma durante los 9 meses

La práctica de ejercicios es la manera más efectiva para mantenerse activa durante estos nueve meses. Caminatas diarias o inter diarias es lo recomendado, sin embargo, la pandemia ha modificado todo en nuestra cotidianidad. Para este caso, te recomendamos activar las caminadoras estáticas, ajustarla a una velocidad adecuada y caminar durante 40 minutos continuos. Este tipo de actividad te ayudará a mejorar la circulación eliminando la hinchazón de los pies, el dolor de espalda y mejorará tu sueño por las noches. Llegar activa al momento del parto, te ayudará a superarlo más fácilmente.

Aprende las técnicas de relajación antes del parto

Antes del parto vas comenzar a sentir dolores que son absolutamente normales en mujeres que se preparan para dar a luz. Este momento va a llegar de manera imprevista por lo que estar preparadas es fundamental. Las técnicas de relajación permiten a las madres primerizas identificar el inicio del trabajo de parto de manera mas tranquila. También te ayudan a controlar los nervios, reducir molestias para enfrentar con entereza el momento sublime de ser mamá. Como recomendación particular a las futuras madres, debemos hacer mención sobre las bondades que ofrece la práctica de yoga en mujeres embarazadas. Esta práctica te permitirá sincronizar con tu guagua a través de la fuerza de la respiración, técnica ancestral para alcanzar la tranquilidad y seguridad que necesitan tanto tú como tu bebé. Elige lo que le quieres transmitir a tu hijo y ponlo en práctica al momento de comenzar el trabajo de parto.

Crea un kit de emergencia

El kit de emergencia consiste en tener dos maletas preparadas, una con la ropa esencial de la madre y la otra con las prendas y productos de aseo personal del bebé. Esta tarea debe ser una prioridad a partir del séptimo mes. Debes tener en cuenta que su llegada es impredecible, y el parto puede adelantarse hasta tres meses. Es la voluntad natural del bebé que pide nacer. Para contrarrestar estos imprevistos dispón del kit en un lugar de fácil acceso. De modo que, si llegase a ocurrir cualquier evento inesperado, las personas más cercanas sepan dónde buscar el kit.  

Identifica el trabajo de parto

El trabajo de parto comienza con un proceso de dilatación que se manifiesta con contracciones de menor a mayor intensidad, el cual termina cuando el cuello alcanza los 10 cm de diámetro. Es a partir de ese momento que se habilita el canal de parto para que nazca él bebe.  Algunas madres lo describen como puntadas que van del intenso dolor a la calma total, en pocos minutos. Sin darse cuenta las madres expulsan un líquido de manera involuntaria, un proceso que se conoce como “romper fuente” y viene a ser la más clara señal de que el bebé está listo para salir. Este es el momento clave para ir tras el kit de emergencia que ya debe estar listo.

Prepárate, pero sigue tu intuición

Como futura madre, ya seas primeriza o no, debes investigar e informarte sobre la salud y el cuidado del infante desde que está en el vientre y durante los primeros meses de vida. La preparación de las madres primerizas se transmite principalmente de las madres a las hijas. Sin embargo, existen momentos en que no lo pueden compartir por diversas razones, pero no es de preocuparse. Existe bastante literatura y más recientemente blogs, talleres o cursos presenciales y virtuales sobre la preparación para el parto y cuidados del bebé. Tu participación es importante porque podrás exponer tus dudas, además de conocer a personas como tú y que al final viene a ser muy gratificante para tu proceso de formación como madre.

Sigue estos consejos para el parto, y no te desesperes si no sale todo perfecto, los imprevistos siempre están al asecho en momentos de parto. Pero, estamos seguro que estos consejos te servirán para resolver de manera apropiada cualquier imprevisto que aparezca en el camino. Así como contar con los más allegados para que cuando llegue el momento conformen un excelente equipo.