¿Tienes sospechas? Aquí tienes lo 20 síntomas más comunes de embarazo

síntomas más comunes de embarazo

Uno de los actos más maravillosos y sorprendentes de la humanidad es el acto de crear vida. Desde el mismo momento en que se concibe, el cuerpo de la mujer comienza a sufrir cambios imperceptibles a simple vista, pero internamente tan activos que no pararán hasta luego de 9 meses.

No todas las mujeres manifiestan los mismos síntomas, ni los manifiestan en el mismo tiempo, pero los síntomas de embarazo más comunes los hemos enumerado aquí.

¡Veamos si te ha tocado este maravillosos regalo!

1. Se interrumpe la menstruación

Es un hecho que ocurre a todas las mujeres, sin embargo, algunas mujeres manifiestan tener la menstruación y estar embarazadas, en realidad, lo que ocurre es que es posible un sangrado vaginal que puede confundirse con la menstruación tras los 6 a 12 días de la concepción.

2. Se agrandan los pechos

Con los cambios hormonales se agrandan los pechos y se ponen más sensibles, así que un simple roce puede hacer sentir mucha molestia.

3. Dolor abdominal

Un dolor muy parecido al que se siente durante la menstruación, por lo que puede confundirse con éste, principalmente si se acompaña con sangrado.

4. Inflamación del abdomen

Los primeros meses aumenta el vientre de tamaño, pero realmente no es producto del crecimiento del bebé, sino por acumulación de gases y por la preparación uterina para el crecimiento del bebé.

5. Desmayos y mareos

Suele ser uno de los primeros síntomas debido a la caída de la presión arterial de la mujer embarazada.

6. Náuseas y vómito

También es típico sentir náuseas y hasta vomitar con olores que antes eran agradables o comidas habituales.

7. Aumenta el apetito

El apetito aumenta y a todas horas se tiene hambre, incluso es posible que simplemente se trate de antojos por comer algo especial. También es frecuente vomitar después de comerlo.

8. Aumenta la frecuencia de orinar

Desde el primer día de embarazo el útero comienza a crecer para recibir al feto que se forma, esto oprime la vejiga y aumenta la frecuencia de ganas de orinar.

9. Somnolencia

El consumo de hierro que produce el feto durante el primer trimestre es intensivo y esto puede producir somnolencia o fatiga en la futura mamá.

10. Estreñimiento

Es un síntoma que aparece por la relajación muscular que produce los cambios de la hormona progesterona. El intestino pierde la capacidad de contraerse de forma natural, por eso es importante seguir caminado y hacer ejercicios.

11. Cambios de humor

Las variaciones de humor con picos prominentes que van de una alegría eufórica a una tristeza profunda se hacen muy presentes durante todo el embarazo y se manifiesta desde los primeros días.

12. Hinchazón de los pies

La alteración hormonal produce aumento del flujo sanguíneo y es frecuente que se manifieste con hinchazón en los pies.

13. Dolor de cabeza

Los dolores de cabeza son frecuentes debido a tantas alteraciones que el cuerpo manifiesta durante los 9 meses.

14. Dolor lumbar

El aumento de peso de los pechos y del vientre hacen que la espalda tenga un peso extra que soportar y esto produce dolores lumbares.

15. Temperatura elevada

Las futuras mamás manifiestan tener calor más habitual de lo normal, lo que se debe a un movimiento constante del flujo de la sangre en el interior.

16. Molestias intestinales

Los gases se hacen más frecuentes durante el embarazo, principalmente durante las primeras semanas.

17. Alteración de la percepción de sabores

Las mujeres embarazadas pueden percibir lo dulce más dulce y lo salado más salado y esto les ocasiona un constante rechazo de las comidas.

18. Manchas en la piel

Es común la aparición de manchas oscuras en la piel, frecuentemente en el rostro y a lo largo de la línea del abdomen.

19. Aparición de estrías

Las estrías comienzan a salir en el cuerpo debido al estiramiento rápido de la piel durante el embarazo. Es frecuente en los pechos, glúteos, caderas y abdomen.

20. Presencia de mucosa vaginal

Otro síntoma del embarazo causado por la progesterona es la presencia de una mucosa vaginal violeta. Sin embargo, las mujeres que presentan mucho flujo vaginal cuando no están embarazadas manifiestan la desaparición de éste por completo una vez que quedan embarazadas.