Juegos para estimular el desarrollo de 6 meses a 2 años

Queridos madres y padres:

Junto con saludarlos y darles la más cordial bienvenida, les quiero contar quién soy y qué voy hacer junto a ustedes en esta etapa tan maravillosa y desafiante que nos presenta la crianza de nuestros maravillosos y amados hij@s.

Mi nombre es Alejandra Oelckers y soy Educadora de Párvulos con muchos años de experiencia en distintas modalidades y metodologías. He trabajado en colegios particulares, fundaciones, terminando como directora de Jardín infantil.

La idea es acompañarlos en sus diferentes etapas  y presentarles algunos juegos que los entretengan  y les ayude en esta maravillosa y desafiante crianza.

Etapas y sugerencias de juegos: 6 meses a 1 año

Cuando tu bebé cumpla los 6 meses de edad verás cómo evoluciona día a día. En este periodo el niño se sienta solo con estabilidad, gatea e incluso se atreve a dar sus primeros pasos.

Además, es el momento en el que empieza a intentar decir sus primeras palabras. Durante esta etapa es muy importante motivarle y estimular sus capacidades con actividades diseñadas para ellos. Siempre con la supervisión de un adulto, pero deja que se divierta a su antojo. Puedes dejar a su alcance algunos utensilios como cucharas grandes, vasos de plástico o algún molde con forma de animal de los que se utilizan en la playa

Juegos para desarrollar la motricidad fina:

Pintar con agua:
Pintar es una de las actividades favoritas de los niños, pero los restos de color no siempre son fáciles de quitar. En este caso te propongo dibujar con agua. Para ello necesitas un recipiente,  con agua y cartulinas de colores. El niño tendrá que introducir la mano en el recipiente, mojarlas  y hacer sus dibujos en la cartulina.

 Juegos con arena comestible:

Los bebés tienen tendencia a llevarse todo lo que agarran a la boca. En esta idea te propongo que jueguen con arena pero, en este caso, comestible. De este modo, podrás dejar que tu hijo juegue haciendo montones, tirándola e, incluso, traspasando la tierra de un recipiente a otro y viendo cómo cae.

*Para hacer la arena comestible, necesitas triturar galletas aptas para el consumo infantil.

Caja con tela de araña:

A medida que los niños crecen van adquiriendo una mayor capacidad de agarrar objetos. Utiliza algunos de sus enseres favoritos para que pueda sacarlos a través de una tela de araña creada con cuerdas. Al bebé le encantará descubrir cómo consigue extraer los objetos y volver a meterlos por los agujeros. De este modo comenzará a trabajar la coordinación ojo-mano sabiendo cuál es el hueco perfecto para sacar el juguete que quiera tener

Caja de los tesoros:

Un canasto de mimbre o caja de cartón llena de objetos de diferente forma, color, textura, e incluso sabor es lo único que necesitas. Son objetos que utilizamos en nuestra vida cotidiana y , por supuesto no deben suponer ningún peligro: cucharas de madera , vasos de plástico, llaves, cajas de envases . De esta forma, los pequeños pueden “pescar “un objeto, reconocerlo, manipularlo y ponerlo en su boca .Y una vez que haya terminado de jugar, también será divertido ayudarte a poner todo en orden y en su lugar.

Etapas y sugerencias de juegos: 1 a 2 años

En esta etapa, los niños son muy activos. Es perfectamente capaz de recorrer la casa entera de un lado a otro. Además, sus ganas de explorar y descubrir están a la orden del día.

Los juegos para niños de 1 a 2 años son principalmente físicos: en esta fase los niños están experimentando con muchas habilidades. Pero es necesario que jueguen de forma segura. Da rienda suelta a tu imaginación y ayúdales a saltar desde una silla, a «trepar» por tus piernas para llegar hasta tus brazos, a rodar sobre la alfombra, a agarrarse a tus brazos y balancearse.

 Juegos de manipulación:

 En la mesa de la cocina bastará que pongas agua y harina, un poco de sal o plastilina. Incluso durante la comida, para los más pequeños, será una ocasión divertida si les dejas comer con las manos, como a ellos les gusta.

Recordemos que el niño, desde el primer año hasta los 2 años, está experimentando con su propia autonomía. Le encanta hacerlo casi todo solo. Por lo tanto, déjale espacio para experimentar – ¡siempre estando tú en un segundo plano supervisando! -, puede experimentar con sus capacidades (y sus límites). 

Aquí encontrarás una serie de objetos para usar con éxito 

Juega con su imaginación:

Invitar al niño a jugar con objetos comunes de la casa a juegos donde ocupe su imaginación.

Para esto se pueden ocupar los siguientes elementos:

  • Caja de Cartón  puede ser una casita
  • Un sillón un barco
  • El piso el mar
  • Sillas del comedor un tren.

Espero que les hayan servido las sugerencias y mucho éxito en su aventura lúdica