Tutin recetas: Porotos Negros Melanzana

Una pregunta que siempre nos hacemos cuando iniciamos la alimentación de nuestros hijos, es a qué edad podemos introducir las legumbres. La recomendación es a partir de los seis meses, siempre teniendo en cuenta que debemos empezar introduciendo alimentos más suaves de forma progresiva, para evaluar la tolerancia de cada bebé.

¿Cómo podemos ofrecer las legumbres?

Todo depende del método que hayas elegido para la alimentación de tu hijo, puede ser en formato papillas o bocados como hamburguesas o croquetas si usas el método Baby Led Weaning.

¿Es necesario ofrecerlas siempre junto a un carbohidrato?

Si queremos ofrecer las legumbres como sustituto de una proteína vegetal, siempre debemos incluir un carbohidrato en la preparación, para suplir la escasez de aminoácidos esenciales de la proteína vegetal. Opciones pueden ser quinoa, avena, arroz, entre otros.

¿Es necesario remojarlas?

Si, para eliminar antinutrientes que tienen en la piel, que impiden la absorción de otro nutrientes en el intestino y así también, disminuimos el tiempo de cocción.

Porotos Negros Melanzana
(1 porción 200 ml)

– 1/2 taza porotos negros remojados o cocidos envasados.
– 1/4 taza zapallo amarillo picado.
– 1/4 taza berenjenas peladas picadas.
– 1 cda. Pimentón.
– 1 cda. Cebolla o puerro o cebollín.
– 1 cda. Arroz.
– Pizca de ajo y orégano.

– Si usas porotos cocidos envasados, lávalos muy bien para retirar el exceso de sal y resérvalos para el final. Si usas porotos crudos, luego de haberlos remojado toda la noche, lávalos y échalos a cocer durante 20 minutos en una olla con agua fría.

– Agrega el zapallo picado y el arroz a la olla con porotos, cocina por 20 minutos, apaga y filtra, reservando un poco del líquido de cocción.

– En un sartén, con gotas de agua o aceite vegetal sudas la cebolla, puerro o cebollín hasta que pierda crocancia, luego agrega la berenjena picada pequeña, el pimentón, ajo y orégano. Cocinar durante 6-8 minutos, agregando más gotas de agua para que no se pegue si fuera necesario.

– Mezclar ambas preparaciones junto a 2 cucharadas del líquido de cocción que habías guardado y licuar según la consistencia que quieras.

– Si usas porotos negros envasados, debes agregarlos al final, antes de licuar.

**Receta apta para bebés desde los seis meses, siempre recordando en que al inicio debemos ofrecer alimentos más suaves.

**Si no tienen berenjena, pueden reemplazarla por zapallo italiano.

Todos los niñ@s comienzan su camino de la independencia desde muy temprana edad, y con pequeños actos. Comer solitos es uno de esos primeros pasos. Para todos los padres/cuidadores, es muy emocionante acompañarl@s en este crecimiento, pero este tipo de recetas puede llevar al éxito en enchastres! En Babytuto queremos recomendarte nuestras opciones de platos antideslizantes, para evitar que el plato se deslice por la mesa provocando derrames!

¡Encuéntralos en nuestro sitio www.babytuto.com!

Claudia Pino Jerez
Enfermera Pacientes Críticos.
Chef.
Creadora de @heymamiblue, alimentación infantil.