Ley de Crianza Protegida en Chile, ¿cómo acceder a este beneficio?

La pandemia nos ha planteado situaciones que nunca imaginamos que íbamos a pasar, y a todos nos ha afectado en distinta medida. Sobre todo a los niñ@s, quienes vieron su rutina diaria completamente afectada.

Desde hace meses, las salas cunas y jardines infantiles tienen sus puertas cerradas y los padres se vieron obligados a hacerse cargo no sólo de sus trabajos, sino también de la educación y entretención de sus hij@s.

Teniendo en cuenta esta situación, el lunes 10 de agosto entró en vigencia la Ley de Crianza Protegida, que permite a los padres, madres o cuidadores cuyos permisos postnatales parentales hayan finalizado entre el 18 de marzo y la fecha en que finalice el estado de excepción (actualmente tiene vigencia hasta el 14 de septiembre de 2020) solicitar la licencia médica preventiva parental (LMPP). También se extiende a los padres/madres/cuidadores de niñ@s nacidos a partir del 1 de enero de 2013 que están en edad pre escolar. En este caso se puede solicitar una suspensión laboral para hacerse cargo del cuidado de los menores.

En el caso de querer solicitar este último, es necesario estar afiliado al Seguro de Cesantía. El empleador es quien debe hacer la solicitud (está imposibilitado para negarse) a través de la página de la AFC enviando:

-Certificado de nacimiento del menor o libreta de familia

-Declaración jurada en la que el empleador expresa que desea acogerse a la Ley de Crianza Protegida.

-Fecha de inicio de uso del beneficio.

-Número de cuenta y correo. 

Si el empleador demorara más de 2 días hábiles en iniciar el trámite, el trabajador puede realizarlo, adjuntando, además, dirección, RUT y razón social de la empresa, y datos de contacto del empleador.

El pedido de extensión de la licencia médica posnatal parental debe ser solicitado a la Superintendencia de Seguridad Social en la página web.

En Babytuto queremos apoyarte y acompañarte durante este período junto a tus hij@s ofreciendo distintas opciones de juegos y actividades para realizar en familia:

-Los gimnasios y sillas nido son ideales para estimular y entretener a los más pequeños.

-Hay muchas actividades y manualidades que puedes encontrar en nuestros artículos: Miles de opciones para divertirnos sin salir de casa y Recomendaciones para época de cuarentena con los niñ@s en casa.

-Los juegos de mesa son un panorama súper divertido para compartir en familia y contamos con muchísimas opciones para todas las edades.

-Cada libro lleva un mundo adentro, y ofrecen la posibilidad de estimular la imaginación y fomentar un hábito para cada niñ@.

-Con la llegada de días más soleados y calurosos, los juegos para el jardín o el patio son una gran idea. 

¡Encuentra miles de opciones más en nuestro sitio www.babytuto.com para disfrutar junto a tus hij@s este tiempo juntos!