Dermatitis del área del pañal

La dermatitis del área del pañal es una  dermatitis de contacto irritativa; que  se ve  generalmente en niños menores de 2 años que usan pañales.  Ésta se produce por el ambiente húmedo, el roce del pañal  y el contacto directo de la piel con la orina y las deposiciones, que irritan la piel de tu guagua.

Es una patología muy frecuente que se estima que afecta a más de un 50% de los niños que usan pañales (al menos 1 episodio). El mejor tratamiento es la prevención.

Clínicamente se caracteriza: por  coloración rojiza de la piel , pápulas (lesiones tipo granos), descamación y erosiones superficiales, asociadas a malestar y dolor. Afecta las áreas más prominentes (convexas) que están en contacto con el pañal., principalmente glúteos, abdomen inferior, genitales externos y cara interna muslos, sin compromiso de pliegues.

Acá alguno consejos  de prevención y tratamiento:

-Aseo del área del pañal con agua  tibia  y algodón o uso de lociones de limpieza  hipoalergénica como Neolucid,  CERAVE,  Cetaphil.

-Limpieza suave, sin resfregar.

-NO usar toallitas húmedas  perfumadas o con base alcohólica.

-Uso de pañales ultra absorbentes.

-Cambio muy frecuente de pañales, cada 2 horas. Incluso si se puede, mantener un tiempo  sin pañales.

-Uso de cremas  de barrera con  oxido de zinc: como hipoglos normal, pasta lassar, hipoglos extrem, Nutraisdin ZN 40, Bariderm Cica crema, dermalibur, entre otras.

En caso que,  pese a realizar  estas medidas por 5 a 7 días, esta dermatitis no mejore, es mejor consultar a un dermatólogo, ya que muchas veces  esta dermatitis se sobre infecta con hongos  o puede ser  otra patología que  simula una dermatitis de contacto irritativa.

Este artículo fue confeccionado por la Dra. Verónica Vial y la Dra. Daniela Soto del centro Derma Online.

Comenta