Coronavirus Covid-19: Medidas frente a la sospecha

¿Qué hacer para evitar contraer y propagar el virus Coronavirus Covid-19?
• Si presentas síntomas de la enfermedad (fiebre, malestar general, tos o dificultad para respirar)
• Has viajado recientemente a países en los cuales hay circulación y transmisión del virus, o
• Has estado en contacto con algún paciente con infección confirmada o en estudio.
Se recomienda llamar a Clínica Alemana, donde recibirás orientación sobre inquietudes o dudas respecto al Coronavirus Covid-19.


¿Cuáles son las recomendaciones para embarazadas?

Por el momento las indicaciones para las embarazadas son similares a las que debe considerer el resto de la población, poniéndo enfasis en la importancia de la vacuna contra la influenza y la consulta precoz ante la aparición de sintomas

Dr. Luis Miguel Noriega Infectólogo de Clínica Alemana

¿Cuáles son las medidas de prevención?
• Lávese las manos frecuentemente con un desinfectante de manos a base de alcohol o con agua y jabón.
¿Por qué? Lavarse las manos con un desinfectante a base de alcohol o con agua y jabón mata el virus si este está en sus manos.


• Adopte medidas de higiene respiratoria: Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo; tire el pañuelo inmediatamente y lávese las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol, o con agua y jabón.
¿Por qué? Al cubrir la boca y la nariz durante la tos o el estornudo se evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

Fuente OMS


• Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca
¿Por qué? Las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus. Si se toca los ojos, la nariz o la boca con las manos contaminadas, puedes transferir el virus de la superficie a si mismo.


• Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo: Indique a su prestador de atención de salud si ha viajado a una zona en la que se haya notificado la presencia del 2019-nCoV, o si ha tenido un contacto cercano con alguien que haya viajado y tenga síntomas respiratorios.
¿Por qué? Siempre que tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, es importante que busque atención médica de inmediato, ya que dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave. Los síntomas respiratorios con fiebre pueden tener diversas causas, y dependiendo de sus antecedentes de viajes y circunstancias personales, el 2019-nCoV podría ser una de ellas.
Fuente: OMS

Clínica Alemana implementó un protocolo de atención que ayuda a evitar la expansión de la enfermedad.


Frente a la sospecha, se recomienda:
• Llamar a Clínica Alemana para resolver dudas y recibir orientación sobre los pasos a seguir.
• Asistir presencialmente solo en caso de cumplir con los síntomas de la enfermedad.
Al llegar al Servicio de Urgencia o Consultas Médicas, los pacientes deben indicar al personal de salud su sospecha, con el fin de activar el Protocolo para el Manejo de Paciente Sospechoso de Coronavirus Covid-19.
Protocolo de atención en Clínica Alemana
El Protocolo para el Manejo de Pacientes se basa en las recomendaciones entregadas por el Ministerio de Salud (MINSAL) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Clínica Alemana ha tomado medidas en distintas áreas de atención a pacientes: Servicio de Urgencia, Servicios Ambulatorios y Área Hospitalizados. Todas ellas están alineadas para enfrentar la enfermedad.

• Servicio de Urgencias:
Higiene: Instalación de módulos de higiene en los accesos, el ingreso a los Servicios de Urgencia, además de dispensadores de alcohol gel en los distintos sectores de la Clínica.

El correcto y frecuente lavado de manos es una eficiente herramienta para prevenir las infecciones
Definición de caso: Personas que cumplan con los criterios de caso sospechoso- definidos por la Autoridad Sanitaria- son atendidas en un área especialmente designada y utilizando todos los elementos de protección recomendados a nivel internacional.
Confirmación de caso: La Autoridad Sanitaria tiene la facultad de autorizar o no el procesar una muestra para la detección de Coronavirus Covid-19. En caso de confirmarse la presencia del virus, el Seremi RM informará el resultado y se activarán los protocolos correspondientes.

• Consultas médicas:
Si el paciente declara en consulta médica la posibilidad de tener Coronavirus, se le envía un cuestionario online a su mail. Una vez que el paciente lo contesta se define si sigue su atención en consulta médica o si es derivado a otra área de atención.

• Hospitalizados:
Clínica Alemana cuenta con habitaciones dotadas de presión negativa, las que permiten evitar la circulación del virus y resguardar al resto de los pacientes y sus familias, colaboradores, y personas que estén en el establecimiento.

• Contact Center (56) 2 2210 1111:
Entrega información sobre los pasos a seguir en caso de sospecha de infección por Coronavirus Covid-19.

• Capacitación:
De manera continua, se está trabajando en un plan de capacitación y prevención para el todo el personal clínico y administrativo, sus pacientes y familias, así como para la comunidad en general.

Fuente: Clínica Alemana.