Día Internacional del Cáncer Infantil: Una fecha que llega al corazón.

A partir de una declaración impulsada por la Organización Internacional de Cáncer Infantil en el año 2001, se estableció el día 15 de febrero como el Día Internacional del Cáncer Infantil.

Con ello, cada año se busca impulsar a través de las diversas organizaciones sociales y entidades de los Estados ligadas a esta enfermedad, acciones comunicacionales y de difusión en torno a dicha fecha que permitan visibilizar el cáncer infanto juvenil como una realidad que implica 300.000 casos al año en el mundo, junto con los desafíos que implica tanto para niños y adolescentes, como para sus familias y sociedades en general.

En Chile, según da cuenta el PINDA, Programa del Ministerio de Salud responsable de la definición y puesta en marcha de los protocolos de atención del cáncer infanto juvenil, y de la dirección de las Unidades de Oncología Infantil insertas dentro de algunos Hospitales del país, cada año se dan cerca de 500 nuevos casos, 80% de los cuáles son atendidos en el sistema público de salud. El porcentaje de recuperación actualmente, bordea el 78%.

Esta misma entidad, y muchas otras ligadas a la temática, describen con detalle los denominados efectos socioemocionales del cáncer respecto al niño o adolescente, como también en su familia y redes de apoyo, relevando la necesidad de una atención oportuna integral y con mirada sistémica.

Lo anterior ha llevado a que hoy en día en Chile, existan casi una veintena de Organizaciones sin Fines de Lucro que orientan su labor al cáncer infanto juvenil, focalizándose en diversas aristas y necesidades que surgen en cada una de las etapas y procesos que se desencadenan desde el momento de la confirmación de un diagnóstico de cáncer en un niño o adolescente.

Varias de ellas, en esta fecha cercana al 15 de febrero, Día Internacional del Cáncer, se han unido bajo el lema “Organizaciones Oncopediátricas Unidas” para hacer un llamado más potente a acoger a su vez la invitación que hace la Organización Internacional de Cáncer Infantil de “pintarse de dorado” o #pintatedorado para convocar a pintarse un lazo dorado en la mano, brazo o rostro y subir fotos en redes sociales para impulsar que el cáncer infanto juvenil sea un tema a visibilizar, acoger, conversar, apoyar y sanar. Más información de la labor de estas organizaciones, se encuentra en la web www.todossumamos.cl

Una de estas organizaciones, es Fundación Vivir más Feliz, que nace desde el sueño de construir un centro para el tratamiento ambulatorio integral de cáncer y de trasplante de médula ósea para niños, donde pudieran recibir sus tratamientos médicos y al mismo tiempo, pudieran seguir viviendo su niñez con una sonrisa, con apoyo psicosocial y emocional para ellos y sus familias.

Hoy en día, dicho Centro de Trasplante y Oncología Integral – TROI – muestra de una exitosa alianza público- privada, lleva 8 años de funcionamiento trabajando conjuntamente con el Hospital Dr. Luis Calvo Mackenna en Santiago, lo que hace que ahora la Fundación trabaje fuertemente en un segundo TROI, esta vez en la región de la Araucanía en alianza con el Hospital Regional Dr. Luis Hernández Aravena.

Sin embargo, para cumplir su misión de mejorar la calidad de vida de los niños que tienen cáncer para que puedan seguir siendo niños, Fundación Vivir más Feliz identificó que no sólo es necesario contar con un espacio o entorno físico de calidad, acogedor y feliz, sino que también el cáncer infanto juvenil requiere ofrecerle a los niños y adolescente atenciones individuales y grupales más integrales, que de manera especializada y profesional, contribuyan a una mejor adaptación a la experiencia hospitalaria y les faciliten vivencias significativas, terapéuticas y generadoras de bienestar.

Siendo así, otra de las líneas de acción de la Fundación, son las Terapias Complementarias Profesionales Vivir más Feliz, para lo cual cuentan con un equipo de profesionales expertos en técnicas psicosociales, emocionales, artísticas y lúdicas, que a través de la Risoterapia, Juegoterapia y Musicoterapia, y trabajando en conjunto con el Equipo Médico y Psicosocial del Hospital, cada semana se ponen a disposición de los niños y adolescentes en tiempos de espera y durante sus tratamientos, a fin de que sigan sonriendo y a la vez contar con un apoyo emocional en los momentos más difíciles o de mayor incertidumbre.

“Los terapeutas complementarios, al ser tratamientos bastante largos los que se requieren en este contexto, tienen la posibilidad de generar lazos significativos con los niños que les dan aliento y seguridad en situaciones estresantes. Y ese mismo tiempo extenso, permite además desarrollar procesos terapéuticos de acompañamiento y sanación, especialmente en la elaboración de experiencias dolorosas, estresantes o traumáticas” comenta Constanza Baeza, Encargada de Terapias Complementarias de Vivir más Feliz.


Por su parte, Alan Weschler, Gerente General de la Fundación, nos cuenta una frase que una vez le dijo un niño: “Tío tío, tengo una buena y una mala noticia. La buena es que me dieron de alta y la mala es que voy a venir menos al TROI”. Ésta nos hace entender la visión de Vivir más Feliz, siembre trabajando de forma colaborativa con el Hospital, de transformar la forma de dar-recibir salud, con foco en los niños y sus familias y no desde la enfermedad.


Arie Rezepka, Fundador-Presidente de la Fundación, destaca que “Podemos dar fe de que cada sonrisa resulta reparadora y al final del día, no hay medicina que cure, lo que cura la felicidad”

Son parte de los números anuales que resumen la labor impulsada por Fundación Vivir más Feliz: Más de 600 niños son atendidos cada año; más de 110 son nuevos casos; más de 40 niños con trasplante de médula ósea; más de 8.000 atenciones al año; 50% de los niños son de regiones.

Para que esto sea posible, la Fundación genera e implementa diferentes vías de recaudación de fondos, siendo una de ellas el Sello Solidario Vivir más Feliz (www.vivirmasfeliz.cl/sello) del cuál Baby Tuto es parte activa. Para conocer otras formas de ayudar, ingresa a www.vivirmasfeliz.cl/ayudar, pues en el cáncer infantil, todos sumamos.

Para conocer otras formas de ayudar, visite www.vivirmasfeliz.cl/ayudar , pues en el cáncer infantil, todos sumamos. 

¡Juntos por los niños, niñas y adolescentes!