Tips para elegir la guardería o el jardín infantil

Llegará el día en que debas elegir una guardería o un jardín infantil para tus hij@s, y muchos factores entrarán en juego a la hora de tomar la decisión.  Lo principal que debes comprobar, sin importar si el establecimiento es público o privado, es que esté certificado por la Junta Nacional de Jardines Infantiles. Siguiendo las sugerencias de la JUNJI, es recomendable buscar una institución con política de puertas abiertas, ya que te permitirá el ingreso para ver las salas, conocer a las educadoras que están al cargo de tus hij@s, garantizar que los materiales de trabajo estén en buen estado y sean seguros, saber si el material didáctico es suficiente, y si está organizado y al alcance de los niñ@s, para estimular su independencia. En caso de entregar alimentación, es importante que entreguen una minuta elaborada por una nutricionista.

Aquí te traemos otros tips para ayudarte a poner atención sobre determinadas situaciones en las distintas visitas que realices a las instituciones que selecciones: 

  • Presupuesto: Antes de comenzar la selección de opciones, es importante saber cuál es el presupuesto con el que se cuenta, para poder descartar aquellas que no son accesibles a las posibilidades con las que cuentas. De esta manera no te llevarás una decepción innecesaria. 
  • Recomendaciones: Las referencias de amigos y familiares son fuentes de información en las cuales puedes confiar.
  • Cercanía: Puede ser de mucha ayuda para los padres que el jardín quede cerca del lugar de trabajo, de la casa o de algún apoderado, ante cualquier urgencia.
  • Tipo de educación: Los niñ@s aprenden centralmente a través del juego, verifica que tengan un programa educativo y psicopedagógico centrado e integral, apuntado a fomentar su desarrollo intelectual, físico y social. En la actualidad existen distintos tipos de educación en Chile. Por un lado están aquellos jardines asociados y administrados por la JUNJI, cuyo acceso se da mediante un proceso previo de selección. Por otro lado están los jardines infantiles INTEGRA de carácter público. Dentro de las instituciones privadas, puedes optar por diferentes métodos educacionales: Montessori, Waldorf y escuelas libres entre otros.
  • Horarios y servicios: En la actualidad es muy probable que los padres o cuidadores de los niñ@s trabajen, ten en cuenta el horario que tiene el jardín, o si cuenta con actividades o talleres extra que te interesen. Al mismo tiempo, el hecho de tener un horario flexible, frente a cualquier imprevisto como llegar tarde o sufrir un retraso, siempre es de gran ayuda. Otro servicio que puede resultar importante es el transporte.
  • Seguridad: Muchos padres consideran que es importante que un jardín o guardería cuente con un servicio de cámaras donde poder comprobar que sus hij@s están bien. Pero la seguridad también debe considerar las salidas de emergencia, que siga los protocolos establecidos frente a un incendio o sismo, por ejemplo. 
  • Tamaño de la escuela: Una de las primeras preguntas que se deben hacer en las entrevistas es la cantidad de niñ@s por sala, y la cantidad de educadoras por niñ@s. 
  • Infraestructura: Es un aspecto que muchos padres tienen en cuenta a la hora de seleccionar un jardín o una guardería. Los espacios verdes o al aire libre son ideales para realizar actividad física. En caso de no contar con esta posibilidad, igual es importante que haya un lugar acondicionado de manera segura para que los niñ@s hagan ejercicio. 
  • Higiene: En una primera visita podrás determinar si las salas, los baños, espacios comunes y cocina (en caso de haberla) cumplen con tus estándares de limpieza e higiene. 

Sin importar todas las opiniones que escuches, consejos que recibas o información que leas, recuerda que tu instinto es el que te llevará a determinar cuál es la mejor opción: aquella que te de la confianza y seguridad suficiente como para dejar a tu hij@.