¿Qué necesito saber antes de elegir un pañal para mi bebé?

Saber cuál es el mejor pañal es un interrogante que muchos padres
desean resolver, sin importar que sean primerizos o padres que no están conformes con los pañales que usan sus bebés.

Un pañal debe aportar soluciones básicas como durar más tiempo, que se pueda ajustar al cuerpo y que sea suave para la piel, pero también debe permitir al bebé sentirse cómodo al momento de usarlo en cualquiera de las etapas de crecimiento.

¿Cómo saber si un pañal es bueno?

Existen de muchos tipos, formas, diseños, etc. Pero hay características indispensables para escoger un buen pañal:

Un pañal debe ser absorbente: El gel absorbente es ideal para los primeros meses del bebé ya que sus desechos son muy líquidos y mientras más absorba, menos se irritará la piel del pequeño.

Elástico flexible: La presencia de un buen elástico, seguro y suave en las piernas permitirá que los desechos líquidos no se escapen del pañal aunque el bebé se estire, pero no lo lastimará ni irritará cuando se mueva.

La suavidad del pañal es muy importante: un pañal que se siente duro y plástico podría irritar su piel. En los primeros días, la zona umbilical necesita una tela suave y delicada.

El pañal tiene que ser flexible: si bien la absorbción es uno de los aspectos fundamentales a la hora de elegir un buen pañal, la flexibilidad de éste también pasa a ser protagonista, sobre todo cuando el bebé crece y tiene más movilidad.

Existen diferentes tipos de pañales por lo que es necesario saber en qué consiste cada uno antes de realizar la compra.

Pañales desechables

Se caracterizan por estar cubiertos por una capa exterior de polietileno que protege a la ropa del bebé de manchas. Cuentan con un forro interior absorbente fabricado con polipropileno para mantener la temperatura del bebé. Tanto el polietileno como el polipropileno no producen daños en la piel de los niños.

Al mismo tiempo, los pañales desechables incluyen cintas adhesivas a los lados para abrirlo y cerrarlo fácilmente.

La zona interior absorbente del pañal desechable se fabrica con químicos muy absorbentes como lo son la pulpa de madera y los polímeros. El poliacrilato es el más utilizado en la fabricación de la zona absorbente, ya que puede absorber hasta 30 veces el peso de la orina.

Ventajas:

  • Cómodos y prácticos
  • Mantienen al bebé libre de humedad

Desventajas:

  • La principal desventaja de los pañales desechables es la contaminación ambiental que producen debido a la cantidad de años que demora en desintegrarse el material. Según la Agencia de Protección Ambiental Federal, un pañal desechable tarda alrededor de 500 años en desintegrarse en un vertedero.

Pañales ecológicos

Al igual que los pañales de tela, se caracterizan por ser lavables y por proteger el medioambiente. Los ecológicos derivan de los pañales de tela, pero están  “modernizados”, es decir, están cubiertos por una tela exterior fabricada con poliuretano laminado (PUL) para repeler la orina permitiendo que la piel del bebé transpire. En su interior contiene capas absorbentes de fibras de bambú que contaminan menos que el plástico. Además incluyen botones y broches para asegurar la postura del pañal.

Ventajas:

  • Reutilizables
  • No contaminan
  • Soportan muchos lavados

Desventajas:

  • Requieren mayor tiempo de limpieza
  • Pueden ser incómodos al momento de viajar

Calzones de entrenamiento

Son una mezcla de calzón y pañal, pero, a diferencia de los pañales comunes, no poseen gel súper absorbente, para que los bebés sientan el contacto incómodo de su piel con la orina o heces y así decidan ir al baño. Este moderno tipo de pañal está diseñado para acompañar a los bebés en la etapa de “dejar los pañales”. Los calzones de entrenamiento están fabricados con algodón orgánico en su exterior, tienen un elástico suave en la parte de la cintura, doble capa de toalla orgánica por dentro y una capa de poliuretano laminado que permite a la piel del bebé respirar y a su vez mantiene la seca la ropa.

Ventajas:

  • No irritan la piel del bebé
  • Los bebés pueden subir y bajar su pañal solos

Desventajas:

  • Si se utiliza por muchas horas, la orina o caquita podría pasarse y manchar la ropa

Toallitas húmedas

Las toallitas húmedas son una excelente opción para dar mayor practicidad al momento de los cambios de pañal bien sean en el hogar o fuera de él. Actualmente existe una gran variedad, con distintos precios y en distintas presentaciones. En general se recomienda elegir toallitas húmedas sin perfume y que sean hipoalergénicas.

Si bien son de gran ayuda, hay que estar muy atentos cuando se usar con el bebé despierto, ya que puede quitarla de la mano del adulto y por instinto natural introducirla en su boca, lo que puede representar un riesgo de asfixia.

Tallas de los pañales

En la mayoría de los casos y sobre todo tratándose de pañales desechables, se podrán encontrar las siguientes tallas:

  • Talla prematuro: Hasta 2.2 kilos
  • Talla recién nacido: para bebés que pesan de 2 a 4.5 kilos
  • Talla pequeño: para bebés de 4 a 7 kilos
  • Talla mediano: para bebés de 6 a 10 kilos
  • Talla grande: para bebés de 9 a 12.5 kilos
  • Talla extra grande: para bebés de 12 a 15 kilos
  • Talla extra extra grande: para bebés de más de 14 kilos

¡Revisa todas las opciones de pañales y toallitas húmedas que www.babytuto.com tiene!