¡Estás creciendo muy rápido!

Conoce etapa a etapa el desarrollo de tu bebé desde los 6 meses hasta el año.

Durante el primer año de vida de tu hijo, debes prestar atención a su desarrollo pondoestatural, lo que significa la relación peso-estatura y su desarrollo psicomotor y sensorial, es decir las habilidades que debe ir incorporando según la edad (fijar miradas, risas, reflejos, etc) 

Entre los 4 y los 7 meses tu bebé comenzará a reconocer las caras de los familiares y se dará cuenta de quien es un desconocido. De hecho, si lo pones en los brazos de alguien que no conoce probablemente llore.

Notarás que tu bebé empieza a reconocerse a través de su nombre. Si lo llamas te mirará respondiendo a tu llamado. 

Tu bebé ya empieza a responder a los sonidos y a las palabras que conoce. Notarás que reconoce cuando le dices “no”, “hola” e incluso si le dices “juguete” puede que reconozca con la mirada el objeto del que estás hablando. Es importante que estimules su reconocimiento de las palabras nombrando todo lo que le alcances. 

Una vez que tenga en claro a qué refiere cada una de las palabras que tú le dices, empezará a pronunciar sus primeras palabras. Este momento llenará de emoción a toda la familia, ya que normalmente, las primeras palabras suelen ser “mamá” y/o “papá”.

Aunque cada niño tiene sus tiempos, es normal que entre los 5 y los 8 meses empiece a gatear. El tener a tu bebé en el suelo es muy importante para su desarrollo, ya que cambiará su percepción del mundo que lo rodea: empieza a reconocer texturas, temperaturas y sensaciones que le provee el ambiente en el que está. Además que le va a dar el sentido de espacialidad y distancia que irá desarrollando a medida que crece.  

Entre los 7 y los 8 meses tu bebé ya puede agarrar un vaso y tomar agua, siempre con un poco de ayuda de los padres. Se recomienda utilizar vasos plásticos con asas y boquillas para que sean más fáciles de agarrar para el bebé.

¡Ya está por cumplir 1 año! El pediatra se interesará por muchas cuestiones que debes tener en cuenta para responder en su consulta: ¿Cuánto duerme? ¿Cuántos dientes le salieron? ¿Responde a los estímulos sonoros? ¿Gatea o camina? ¿Ya dijo sus primeras palabras? También se interesará por su alimentación¡Es hora de empezar a probar cosas nuevas! 

Fun facts:

  • Las rodillas de tu bebé no tienen rótulas, y es por eso que son tan flexibles.
  • Cuando nacen, el sentido más desarrollado es el olfato
  • Hasta los 4 meses no pueden distinguir el sabor salado.
Comenta