Checklist para los primeros meses con tu bebé

Los mejores consejos y contenidos para entender todo lo que pasa en esos primeros meses viviendo juntos.

La bajada de la leche y lactancia materna. Las primeras horas con tu bebé son especiales porque pueden sentirse por primera vez piel con piel y pueden verse. En estas primeras horas se produce la bajada de la leche. Además, la lactancia materna es considerada la forma ideal de alimentos para los primeros meses de vida, se recomienda darle leche materna al niño mínimo hasta los 6 meses.

Cuerpo nuevo, emociones nuevas. El puerperio, se manifiesta llegando a casa con tu bebé. En este período tu cuerpo vive cambios físicos y hormonales para volver a su estado previo al embarazo. Esto, viene acompañado de una serie de emociones propias de esta etapa. Lo más importante, rodéate de personas que te acompañen, ¡no estás sola! 

El primer baño. Luego de dos o tres días de la caída del cordón umbilical, los pediatras autorizan a bañar al bebé por primera vez. Es normal que tengas miedo la primera vez, pero aprovecha este momento para conectar con tu bebé y estimularlo. 

Huellas en el pañal. La caca de tu bebé se tiñe dependiendo de lo que han comido, a través de ella los papás podrían darse cuenta si hay algún signo de preocupación. 

Aprendiendo desde chiquitos. La estimulación temprana es muy importante desde el día que nace. Por eso, te recomendamos una serie de juegos, técnicas y tips para la estimulación etapa a etapa: Desde que nace, hasta que es un bebé inquieto

¡A dormir! La primera noche con tu bebé en casa puede sentirse desafiante. Pero es un hábito que irán adquiriendo como familia y se adaptarán mutuamente. Te damos algunos Consejos para hacer dormir al niño. ¿Un tip? Establecer una rutina los ayudará.

¿Comemos? Inicio de la alimentación complementaria, es una de las etapas más entretenidas para los padres, ya que van viendo a su bebé degustar distintos sabores. Al principio, lo ideal es evitar alimentos que puedan generar irritación en el estómago.

Los primeros dientes. Los dientes de tu bebé empezaron a desarrollarse cuando todavía estaba en el útero. La fecha de salida del primer diente varía de unos niños y otros, éstos aparecen entre los 6 y 12 meses, por lo general parte con un incisivo y a éste le irán sucediendo otros hasta completar un total de 20.

¡Por toda la casa! Empieza a gatear: Éste es un momento muy importante en los niños, ya que trae muchos beneficios a nivel del desarrollo motor, ayuda a madurar adecuadamente la musculatura de zona abdominal, lumbar, glúteos y cuádriceps, entre otros.

Volver a la rutina. De vuelta al trabajo: Un momento difícil para la familia es la primera separación con el bebé. Aspectos importantes a considerar: tomar la decisión sin culpas,  dejar a tu hijo con alguien de confianza, e ideal contar con el apoyo de la familia. Si deciden continuar con la lactancia materna entonces es necesario tener en tu bolso un sacaleche y contenedores para guardar la misma (recuerda mantener en refrigerador mientras trabajas) 

Primera vez enfermo. ¿Qué pasa si tu hijo se enferma? Si tienes menos de un año debes ir al pediatra para que él recomiende cuál deberá ser el tratamiento. Pregúntale todas tus dudas, ¡ninguna está de más!

 Fun Facts: 

  • Los recién nacidos solo ven claramente de 20 o 30 cm desde su cara, fuera de eso ven solo sombras
  • Los bebés nacen con alrededor de 300 huesos, a medida que crecen algunos se fortalecen y otros se fusionan
  • Sonríen unas 300 veces por días, mientras que un adulto sólo 60.
  • Nacen con la habilidad instintiva de seguir el ritmo de los sonidos.
  • Usan unos 3.360 pañales en su primer año de vida.
  • Duermen unas 5.400 horas


Comenta