Preguntas para hacerle a tu obstetra

Hace poco sabes que estás embarazada y en tu cabeza empiezan a aparecer millones de dudas y preguntas que necesitas responder… es lógico, no te preocupes. Probablemente ya tengas mucha información, proveniente de la experiencia de amigas o familiares que han estado embarazadas, o a través de internet, pero debes saber que el mejor lugar para resolver todos estos interrogantes es en la primera cita con tu ginecólogo/obstetra.

Todas las preguntas son válidas y ninguna es tan “obvia” como para evitar hacerla, pero queremos compartir algunas de las más populares según los médicos: 

  • ¿Cómo se calcula la fecha del parto? La respuesta es bastante simple: Se toma la fecha de la última menstruación y se suman 280 días (40 semanas).
  • ¿Qué suplementos y vitaminas debo tomar durante el embarazo? En general se recomienda tomar ácido fólico, pero cada caso es único y tu médico es quién debe decirte qué debes tomar. 
  • ¿Debo cambiar mi dieta durante el embarazo o hay alimentos que no deba ingerir? ¿Cuánto debería engordar  durante este período? Hay condiciones propias de cada persona, por lo cual es recomendable que tu médico analice tu caso particular para responder a estas preguntas. 
  • No consumo ninguna proteína animal ¿Las voy a necesitar durante el embarazo? Puedes reemplazar la proteína animal por granos y legumbres, pero te recomendamos visitar a algún especialista para que te oriente hacia una dieta balanceada. 
  • ¿Puedo hacer ejercicio durante el embarazo? Hacer ejercicio durante el embarazo puede ayudarte a reducir los dolores de espalda, pero debes cuidarte de no levantar mucho peso o golpearte. 
  • ¿Puedo viajar durante mi embarazo? ¿Y manejar? Muchas mujeres manejan durante el embarazo e incluso viajan en avión. Recomendamos establecer con tu médico hasta cuando puedes hacerlo, según el desarrollo de cada embarazo. 
  • ¿Puedo tener sexo durante el embarazo o es peligroso? Tu bebé está protegido por el líquido amniótico y la placenta, por lo cual no correría ningún peligro. 
  • ¿Qué medicamentos puedo tomar? Tu doctor podrá darte la respuesta, teniendo en cuenta tu historial médico. 
  • ¿Cuándo es necesaria una cesárea? Tu médico optará por una cesárea cuando lo crea correspondiente según cada caso, teniendo en cuenta tu seguridad y la de tu bebé. 
  • ¿Cuándo puedo saber el sexo de mi bebé? En general, a partir de la semana 20 los órganos genitales del bebé están formados, pero sólo tu bebé decidirá cuándo lo sabrás, ya que debe dejarse ver en las ecografías.
Comenta