¿Cómo elegir la mamadera y tetina ideal para tu bebé?

La mamadera es un instrumento que forma parte de la vida de muchos bebés, actualmente en el mercado se pueden encontrar una gran variedad de opciones, pero ¿cómo elegir la ideal?

Algunas mamás retrasan el proceso del uso de la mamadera porque quieren y tienen la posibilidad de amamantar a sus bebés, tarde o temprano necesitarán una mamadera ya sea para darle leche que se extrajeron o leche de fórmula cuando sean más grandes, o cuando lo decidan.
Los factores importantes al momento de decidir una mamadera son:

  • La tetina 
  • El diseño de la mamadera 

Por lo tanto es importante elegir tanto la mamadera como la tetina adecuada para el tipo de alimento y la edad de tu guagua.

Evitan que proliferen los gérmenes y bacterias. Puedes utilizar la misma mamadera durante las distintas etapas de tu bebé porque la tetina es intercambiable, adaptándose a las necesidades de tu hijo.

Son livianas y cómodas. Lo más importante a tomar en cuenta es que sean libres de BPA. Recuerda que tu bebé elegirá la mamadera que encuentre más cómoda.

Las mamaderas de vidrio son naturalmente libres de químicos tóxicos, por lo que al momento de lavarlas el proceso es mucho más fácil, también son altamente resistentes al calor pudiendo hervirlas para esterilizarlas.

Otro aspecto a tomar en cuenta y que forma parte del biberón, es la tetina. También las puedes encontrar en diferentes presentaciones y la mejor manera de diferenciar una de otra, es conociendo el material con el que están hechas.

Las tetinas de caucho son blandas y flexibles, lo que facilita la succión. Debes cambiarla cuando se oscurezca y  opaque.

Son de un material duradero y elástico por lo que los tirones no serán un problema, al ser resistentes perduran más en el tiempo.

Debido a que el látex es un material natural, la materia grasa proveniente de los alimentos hace que empeore su estado. Lo mismo ocurre con la luz del sol, por lo que es importante cuidarlas bien y almacenarlas correctamente para que se mantengan en buen estado.

Por su parte las tetinas de silicona son de material sintético, más duro de rasgar, siendo resistente a la luz y cambios de temperatura. Debes cambiarlas cuando comiencen a ponerse amarillas

Al momento de elegir, ten en cuenta que esta sea práctica, funcional, apropiada para su edad y fácil de esterilizar.

Otros aspectos que no debemos olvidar tener en cuenta a la hora de comprar una mamadera son:

Mamaderas por edad del bebé;

60 ML: Para bebés recién nacidos

125 ML: Para bebés que ya toman más leche, hasta el mes de nacido

150 ML a 260 ML: Para los bebés de 1 hasta los 6 meses

260 ML en adelante: Para los bebés mayores a los 6 meses

Las de 150 ml en adelante son las más usadas, las de menos capacidad de almacenamiento son una opción válida si tienes un guagua recién nacida que toma poca leche.

Tetinas y flujos:

60 ML: Por lo general estas mamaderas se utilizan para bebés recién nacidos por lo cual, las tetinas recomendadas son las de flujo inicial.

125 ML: Cuando el bebé empieza a succionar un poco más rápido, se recomiendan las tetinas de recién nacido o las de flujo lento

260 ML: Para los bebés de 1 hasta los 6 meses los chupetes de flujo medio son ideales para poderlos alimentar

330 ML: Por este tipo de mamaderas, más grandes para guaguas más crecidos, se recomiendan las tetinas de flujo rápido.

Recomendaciones finales:

  • Considera la edad de tu bebé para elegir el tamaño y tipo de tetina.
  • Elige una tetina y prueba con tu bebé el material si la rechaza elige una mamadera de tetina de otro material
  • Elige la forma de la mamadera:  Si tu bebé ya es un poco mayor y comienza a tomar por sí mismo, puedes elegir la mamadera con modelos ergonómicos que se adaptan al tamaño de su mano, o bien, que tengan forma de 8, o con asas para que tu bebé pueda tomarla por el medio.

Toma en cuenta que, si bien estas son recomendaciones, el biberón ideal será con el que tu guagua se acomode y se adapte mejor!