Experimentos para aprender a cuidar la naturaleza

Las Naciones Unidas declararon el 5 de junio como el Día Mundial del Medio Ambiente,  con el fin de proteger y mejorar las condiciones del ecosistema que habitamos.

Creemos importante que los más pequeños aprendan cómo cuidar la naturaleza, por eso queremos contarte 2 experimentos para enseñarle a tu hij@, de una forma entretenida ¡donde la magia será quien los eduque!

Vamos a dar un paseo al parque

  1. Consigue guantes y una bolsa de plástico para toda tu familia.
  2. Dile a tus hijos que observen su alrededor y comiencen a recoger los desechos no orgánicos (plásticos, papeles y cartones). Acompáñalos para prevenir que se lastimen.
  3. Explícales que todo lo que recolectaron demora entre 5 a 1.000 años en degradarse, dependiendo su composición.
  4. Conversa sobre la importancia de cuidar el medio ambiente y enséñales la importancia de botar los residuos en basureros separando plástico/papel/vidrio, etc.

La importancia de las plantas

  1. Junto a tu hijo@, consigue 3 botellas de plástico, 1 planta, hojas secas, 3 recipiente pequeños y agua.
  2. Corten un rectángulo de forma horizontal en cada botella, luego rellénenlas con tierra (debe ser la misma para todas).
  3. En la primera coloquen una planta, en la segunda pongan las hojas secas y la tercera déjenlas sin nada.
  4. Abran la tapa de la botella y abajo de cada una pongan un recipiente. Luego riéguenlas con la misma cantidad de agua y observen cómo se filtra el agua.
  5. El agua de cada uno tendrá un color diferente. Mientras que la botella que solo tenía tierra será de color café más oscuro, la botella que tenía plantas tendrá un el agua transparente.
  6. Luego de notar las diferencias, dile a tu hij@ que saque sus propias conclusiones. Después explícale que las plantas son importantes porque producen el oxígeno que respiramos, mantienen el suelo, regulan la humedad y contribuyen a la estabilidad del clima.

También puedes leer:

¡Enseña a tus niños a disfrutar el aire libre y cuidar la naturaleza!