Cómo las relaciones cercanas te ayudan a vivir más

Resulta que sentirse solo no solamente puede dañar tu bienestar mental, sino que también el físico. Evidencia científica muestra que las relaciones sociales afectan una serie de aspectos en lo que refiere a salud, ya sean mentales, físicos, tus hábitos y la moralidad.

Un estudio publicado por el Journal of Plos Medicine ha descubierto que estar solo y aislado es tan perjudicial para la salud como el fumar 15 cigarros al día o ser un alcohólico.

Holt-Lunstad dijo que no existe un número claro de cuántas relaciones son suficientes para mejorar tu salud, pero a la gente le va mejor cuando no se sienten solos y tienen un grupo cercano de amigos, buen contacto con su familia y alguien en quien apoyarse y confiar.

Los investigadores encontraron que estas personas – quienes pertenecían a un grupo social más amplio- tienen un índice de supervivencia un 50% mejor.

Considerando las inquietantes estadísticas de este estudio, algunos han recomendado que deberíamos integrar las relaciones de mejor forma con otras prioridades en los sectores de salud y educación.

Por ejemplo, los doctores deberían preguntarle a sus pacientes si es que fuman y sus hábitos alimentarios, pero además cuál es su grupo de soporte, para estar seguros de involucrarlos en los tratamientos médicos, procedimientos y recuperación. Y quizás la educación primaria debería fortalecer su curriculum de lectura, escritura y matemáticas con una dosis de relaciones y comunicación.

Así que… ahora sabemos que las relaciones no solo nos hacen más felices, sino que también más sanos 🙂

Fuente: https://www.theguardian.com/lifeandstyle/2010/jul/27/friendship-relationships-good-health-study

Otros temas que te pueden interesar:

Comenta