¿Cómo enseñarles a los niños cómo pensar y no lo que deben pensar?

Son muchos los padres que opinan que una de las tareas más difíciles de enseñar y criar a sus niños es hacer que crean en ellos mismos y en sus decisiones.

Asi, los padres se encuentran con la disyuntiva de cómo lograr que sus retoños resuelvan sus problemas guiados no solo en lo que saben sino también en lo que creen e intuyen, cómo hacer para no darles todas las respuestas y fomentar la confianza en sí mismos.

Según un artículo, en los años 70 un grupo de psicólogos de la Universidad de Rochester, Estados Unidos, comenzaron a estudiar el tema de la motivación en los niños y fue Edward L. Deci quien postuló una teoría más que interesante a la que llamó Teoría de la Autodeterminación.

En ella Deci advierte que para conseguir lo mejor de una persona, no es necesario darle una recompensa, sino brindarle un entorno adecuado.

El corto La luna, de Pixar es genial para ilustrar este punto. Dirigido por Enrico Casarosa, se estrenó en junio de 2011 y cuenta la historia de un niño que va con su padre y su abuelo a trabajar por primera vez.

Ante un problema, cada uno de los adultos propone una solución diferente, ¿qué hará el niño?


Otros temas que te pueden interesar: