Perder un bebé ¿Cómo enfrentarlo? (Video)

Sasha Barboza influencer del fitness, perdió in bebé y a través de un video relata su historia y recalcó en modo de aliento para ella misma y para quienes la ven, que perder un bebé es algo que pasa más frecuente de lo que se habla: “La pérdida de un bebé es algo muy común que le pasa a tantas mujeres, y es un tabú, no debería ser así porque el hablarlo hace que sea más fácil de superarlo, el sentir que es algo común hace que uno no se sienta tan solo y triste, una de cada cinco mujeres que es el 20% puede perder el bebé antes de escuchar los latidos del corazón, es algo que es un hecho y pueden verificarlo, luego de que escuchas los latidos ese porcentaje alto baja bastante y sólo hay de un tres a un 4% de riesgo.” detalló.

¿Qué dice la medicina sobre esto?

Según un folleto educativo para pacientes elaborado por el Colegio Americano de Obstetras y ginecólogos (The American College of Obstetricians and Gynecologists) se llama pérdida prematura del embarazo, aborto natural o aborto espontáneo a la pérdida de un embarazo durante el primer trimestre (13 semanas de embarazo).  El folleto indica que sucede en casi un 10% de los embarazos confirmados. La mayoría se produce por motivos al azar que posiblemente no volverán a ocurrir.

Por otro lado, la Asociación Americana de Embarazos indica que cuando se produce un aborto espontáneo, la actitud de la sociedad es la de no hablar de ello, con el miedo de que la mamá, papá puedan estar muy sensibles. Sin embargo, aclaran que el duelo es un proceso natural que no tiene un marco de tiempo y que se experimenta de manera única e individual. El apoyo no significa quitar el dolor, sino ayudar a aligerar “el ambiente” solo con escuchar y estar ahí para cuando la familia afectada necesite.

¿Cómo afecta a la familia?

Sascha, quien es mamá de una pequeña de 4 años llamada Avril, también indicó lo duro que fue tener que explicárselo a ella. “Le dije que fui al doctor y que él se equivocó y no era un bebé lo que estaba en la barriga si no unos bichitos que me daban náuseas. Frente a ella trato de no llorar, me voy a enfocar en recuperarme y retomar mi vida normal”, indicó.

¿Cómo hablarlo con los niños que se quedan “esperando” al hermanito?

  • Contestar todas las interrogantes que puedan surgir de forma calmada y sencilla.
  • No usar términos complicados o técnicos, es más sencillo contar lo que pasó de un modo fácil de entender para ellos.
  • Hay que expresar los sentimientos: es necesario para poder sanar. Contarle a los pequeños que los papás también lloran cuando están tristes.

Te dejamos el video de Sascha para que puedas revisarlo luego:

Otros temas que te pueden interesar: