¡Enseña a tus niños a disfrutar el aire libre y cuidar la naturaleza!

La naturaleza es nuestro entorno, es todo lo que nos rodea, donde vivimos.

El fomentar el contacto con ella y respetarla, nos concientizará y motivará nuestra necesidad de protegerla y conservarla.

Todos somos parte de esto, adultos, niños y animales, y por eso es importante que desde pequeños enseñemos a nuestros hijos y los hagamos partícipes en el cuidado y en la protección del medio ambiente.

Para lo anterior, queremos dejarles algunas ideas de cómo formar niños que sean personas respetuosas y cuidadosas con su medio ambiente:

  • Habla con los niños sobre la contaminación, que aprenda a identificar los ruidos, los humos, los olores, la suciedad en los ríos y lagos, la basura por las calles, etc. Con esto se concientiza el cuidado por parte de ellos de no cometer estas irregularidades.
  • Promueve paseos por la naturaleza para que se familiarice con las plantas, pájaros, árboles, flores, insectos, tierra, piedras… Invítalo a describir lo que está observando, tocando, oliendo; que utilice sus sentidos.
  • Cuéntale lo que sucede con los cambios de estación, lo que se producen en la naturaleza: la nieve, las flores, las hojas secas, etc.
  • Enséñale quiénes son los que se preocupan de mantener limpios los lugares (colegio, parques, calles, jardines, etc.).
  • Planten un árbol y vayan observando su crecimiento (ojalá plantar un árbol de crecimiento más rápido para no esperar mucho tiempo antes de ver cambios importantes). Observar los cambios que se van produciendo. Esto hará que el niño sea más responsable y comprometido con la naturaleza y con su entorno.
  • Un paseo al campo o al zoológico pueden acercar los niños al mundo animal. Hoy en día hay lugares que permiten a los niños que estén más cerca de los animales y que conozcan cómo viven, lo que comen, etc. Así aprenderán a respetarlos y a quererlos.
  • Los museos de ciencias naturales son ideales para que los niños conozcan muy de cerca las plantas y animales. Podrán conocer la diversidad de insectos que hay en la naturaleza, así como el proceso de crecimiento de una planta, etc.
  • Organicen una exploración por la naturaleza, una salida de excursión al campo, a la playa o a la montaña proporcionará un escenario rico para estar juntos. Hay que alertarlos sobre los cuidados que deben tomar para evitar picaduras de algunos insectos, así como llevar a la boca algunas plantas. La naturaleza también exige respeto.

Es difícil seguir todos estos consejos, sobretodo cuando estás trabajando y tus hijos llegan de clases o del jardín y tu no estás. Si ese es tu caso, siempre puedes acudir a servicios profesionales para el cuidado de tus hijos que te ayudarán a que experimenten más de la naturaleza, jugando en el parque, haciendo amigos y conociendo nuevos lugares. Utilizar niñeras o babysitters o servicios de afterschool a través de compañías seguras como Alba  es una excelente alternativa, al proveer una red profesional tan segura cómo la de tu familia.

¡Deja a tus niños que disfruten su entorno y el aire libre! ¡les va a encantar!

Otros temas que te pueden interesar: