Tips para fomentar la creatividad

La creatividad es la forma más libre que tenemos de expresarnos y ayuda a los niños a enfrentar sus sentimientos, estimular su inteligencia y a reconocerse como un seres únicos.

¿En qué nos ayuda ser creativos?

El pensamiento creativo ayuda en la resolución de problemas, así se nos ofrece una solución o da esperanzas de poder mejorar o llevar de mejor forma una dificultad.

También la creatividad ayuda a ver las oportunidades, a predecir las consecuencias de una acción y además a fortalecer la motivación en lo que se está realizando (pues la persona se interesa en lo que está haciendo y siempre está esperanzada en encontrar una idea más valiosa).

¿Cómo fomentar la creatividad?

Como siempre, KidsCare quiere ayudarte, y para ello nuestra Directora Educativa, Jesús López te da unos tips para fomentar la creatividad en tus hijos:

  • ¡Lean juntos (as)!  Leer historias juntos acerca de temas desconocidas es una buena forma de animar su fantasía. Escoge libros con muchos dibujos grandes y de colores y léelos como quieras (no necesariamente tienes que seguirlo al pie de la letra, incluso puedes cambiar partes de la historia).
  • Saca a la luz tu lado creativo: Muéstrale dibujos de todo tipo de cosas, haz sonidos para los animales y los vehículos, adopta voces especiales para los diferentes personajes y habla acerca de lo que pasó o de lo que podría pasarle a los personajes.
  • Invítalo(a) a pensar más allá con cosas sencillas: Utiliza cosas que le estimulen, cualquier cosa puede estimular el juego imaginativo. Las toallas se pueden convertir en turbantes, las mostacillas de colores en joyas preciosas, las alfombras son mágicas, etc.
  • ¡Jueguen con la imaginación! Deja una caja especial para tener todos los disfraces y objetos que puede hacer que los juegos de imaginación sean una aventura, especialmente si de repente incluyes cosas nuevas cuando tu hijo no esté mirando.
  • Tolera el desorden:  La creatividad muchas veces implica desorden (o pequeños accidentes), no hay duda. Por ello puedes ayudarte guardando algunas prendas viejas o de sabanas para cubrir las cosas delicadas y el piso en “el escenario de combate”. Además también pueden haber ciertas reglas (pero solo algunas para que no se transforme en tu juego).
  • Disfruta la originalidad de tu hijo(a): Por ejemplo si tu hijo te pide ir disfrazado a algún lugar y no rompe la regla de que sea a un lugar que no corresponde, haz vista gorda y déjalo (es distinto ir al supermercado que a un matrimonio).
  • ¡Apóyalos y ayúdalos!: Cuando tu hijo haga un dibujo, anímalo a que lo interprete, que utilice los colores y ayúdalo si lo necesita.

No es fácil estar al día de todas las técnicas de cuidado y crianza, pero afortunadamente puedes ver y seguir estos tips de cuidado creados por Alba, para estar al tanto de todos los consejos modernos durante el desarrollo de tu hijo.

Otros temas que te pueden interesar: