¿Cómo debe ser el cuidado de las encías del bebé?

¿Sabías de la importancia de cuidar las encías del bebé?

En ocasiones muchos olvidan que la boca no es solamente los dientes y que aunque los hijos aún no los tengan, es de gran importancia la higiene bucal, que incluye lengua y encías.

La AAP (Academia Americana de Pediatría) indica que después de alimentar al bebé se le puede pasar un cepillo de cerdas suaves para bebé por las encías, o pasarles un paño o gasa limpia con pura agua. Todavía no es necesario usar crema dental.

Así mismo, la Sociedad Española de Odontopediatría en colaboración con la Dra. Camila Palma indica que la limpieza debe iniciarse a partir del 3er mes del bebé al menos una vez al día para que el bebé se acostumbre a que su boca sea manipulada y a la sensación.

El cuidado de las encías instaura el hábito de higiene precoz: “El masaje de las encías es ademas un gran estimulador de las funciones orofaciales”. Recomiendan usar en esta etapa dedales de silicona, gasas humedecidas en agua, paño, etc.

Es importante recordar que el hábito de higiene dental que tendrán los niños una vez sean más grandes, depende del hábito que se les enseñe desde pequeños y de lo que vean de sus padres.

Otros temas que te pueden interesar: