¿Cuál es la diferencia entre Isofix y Latch?

Cuando llega el momento de comprar una silla de bebés o niños para el auto, siempre surgen los términos Isofix y Latch. Muchos padres no saben realmente qué quieren decir estas palabras, pero ¡no te preocupes! En Babytuto, te explicamos en términos simples de qué se tratan.

Los sistemas ISOFIX o LATCH son sistemas de anclaje para una instalación más fácil de la silla con respecto a la instalación con cinturón de seguridad. Si bien el anclaje con el cinturón es perfectamente seguro, cada vez más marcas optan por incluir sistema ISOFIX o LATCH en sus sillas, pero, ¿en qué se diferencian realmente?

ISOFIX: es el sistema estandarizado de sujeción en Europa que no requiere utilizar los cinturones de seguridad del auto.  Se instala en el asiento trasero de los autos, los que poseen ganchos que se extienden y se ajustan a la silla del niño. Permiten que la silla se mantenga firme en caso de accidente, evitando así el efecto latigazo.
El sistema tiene además un tercer punto de anclaje superior (una cinta adicional que se sujeta a la parte trasera del auto o del asiento) o inferior (una pata que se apoya en el suelo del vehículo). Su propósito es impedir que la silla infantil gire alrededor de los puntos inferiores de anclaje, rotando hacia adelante, durante colisiones frontales.

LATCH: es la modalidad de anclaje para las sillas infantiles que se ha reglamentado en los Estados Unidos bajo los estándares federales de seguridad vehicular. Al igual que ISOFIX, cuenta con tres puntos de anclaje, pero a diferencia del europeo,  los puntos de amarre inferiores no son rígidos de acople rápido, sino correas ajustables con ganchos rápidos.

¿Qué pasa si una silla no dispone de estos sistemas de anclaje? 
La NHTSA (National Highway Traffic Safety Administration, aclara que, en caso de que las sillas no cuenten con sistemas de anclaje, estas deben ser instaladas utilizando los cinturones de seguridad, aún en los vehículos equipados con el sistema.

¿Qué pasa con los autos antiguos que no tienen conexión ISOFIX?
Si bien desde el año 2006, la mayoría de los vehículos nuevos vienen equipados con Isofix, es posible encontrar una ausencia de este mecanismo en varios modelos de auto. Al respecto, el portal Chile Crece Contigo indica que en este caso la silla debe instalarse con el cinturón de seguridad del vehículo, siguiendo las instrucciones del fabricante, descritas en el manual de la silla y del vehículo.
Otros temas que te pueden interesar: