Tips para un dormitorio más seguro

Todas las habitaciones son distintas, pero también sabemos que todos los padres se preocupan por la seguridad de sus pequeños dentro de ellas. En muchas ocasiones la pieza del bebé se empieza a decorar incluso antes de que nazca, y en ocasiones se pueden pasar por alto algunas medidas de seguridad básicas para prevenir posibles accidentes.

La AAP (Academia Americana de Pediatría) recomienda no dejar cordones sueltos, como los de las cortinas, pues son bastante riesgosos si es que se encuentran al alcance de los niños. Aseguran también, que el mejor lugar para guardar los juguetes es un un baúl o cesta sin tapa. Sin embargo, si tiene tapa, hay que cerciorarse que tenga bisagras seguras que mantengan la tapa abierta y que no pellizquen. El baúl también debe tener orificios de aire en caso de que el niño quede atrapado adentro.

Por otro lado, es importante que si el cuarto tiene ventanas, la cuna y más adelante la cama, esté lo más alejada posible de este lugar. La AEP (Asociación Española de Pediatría) recalca que las ventanas deben tener un cierre de seguridad o disponer de barandillas o rejas.

También, es fundamental asegurar que los muebles disponibles en la habitación tengan las esquinas redondeadas. En caso de que no sea así, se deben adquirir gomas o protectores de esquinas, con el fin de evitar potenciales lesiones. También, sus puertas y cajones deben estar bloqueados con trabas de seguridad para evitar que se hagan daño. Y por supuesto, no hay que olvidar los enchufes, que deben estar correctamente tapados, pues resultan ser muy tentadores para los más pequeños.

Si bien tomar todas estas medidas de seguridad reduce considerablemente el riesgo de una lesión en tus pequeñines, la mejor herramienta de prevención es la supervisión. Asegúrate de prestar atención constante a las actividades de tu bebé en su habitación, así evitarás accidentes y les regalarás un ambiente doméstico seguro, lo que, sin duda, es el mejor regalo de todos.

Si estás pensando cómo hacer tu hogar completo más seguro y no solo la pieza de tu hijos, puedes revisar las 10 maneras para hacer tu casa un lugar más seguro para tus hijos.

Otros temas que te pueden interesar:

Comenta