¿Qué necesito saber antes de comprar un mueble para niño?

Antes de realizar la compra de un mueble para el dormitorio de los niños es normal que a los padres les asalten un montón de dudas: ¿es mejor un mueble amplio o pequeño?, ¿con muchos o pocos cajones?, ¿con ruedas o sin ellas?, ¿de variados colores o sobrio?, ¿de madera o plástico?. Son dudas normales, sin embargo, no olvides que lo primordial es que cada mueble debe cumplir una funcionalidad y ésta se debe respetar tanto por el adulto como por el niño.

Escoger muebles para niños no sólo significa adquirir un objeto que ayude a mantener el orden, sino que cada mueble ocupará un espacio significativo en el espacio propio del niño: aunque sea difícil de creer, el orden y función del mobiliario infantil es parte del valor y aprendizaje pedagógico del niño.

Un mueble en el dormitorio del niño además de fomentar el orden en su espacio, permitirá al pequeño aprender a respetar el espacio de las demás personas y asimismo su propio espacio. De esta forma, el color o forma de los muebles estimularán el aprendizaje de los niños, que posean, por ejemplo, la noción de que ciertos juguetes o vestuario deben ser guardados en el mueble de determinado color o forma.

Según UNICEF (Fondo de las Naciones Unidas Para la Infancia) y su documento “Ambiente de Aprendizaje para la Educación Maternal” la organización y orden del espacio de los niños será determinante para su futuro desempeño y aprendizaje, ya que los infantes aprenden en cada momento y el entorno en el que ellos viven forma parte de aquel aprendizaje.

Tipos de muebles para el dormitorio de los niños

Algunos muebles que sin duda ayudarán a organizar el espacio de los bebés y niños y estimular asimismo su aprendizaje son:

1. Cajoneras de madera o plástico

Cómodas, cajoneras o arrimos que permiten distribuir vestuario o distintos objetos personales en gavetas de diferentes tamaños. Las hay de distintos tipos de materiales (como madera y plástico), de infinitos diseños y colores.

Ventajas:

  • Permite organizar muchos objetos en un mismo espacio.
  • Larga durabilidad.
  • Su base superior se puede utilizar como apoyo de otros objetos.

Desventajas:

  • El precio de las cajoneras de madera es superior a las de plástico.
  • Las cajoneras de plástico pueden sufrir daños con mayor facilidad que las de madera.

2. Veladores
Son muebles pequeños que cuentan con una o 2 gavetas para guardar los objetos que se necesitan tener siempre al alcance (juguete regalón, pantuflas, chupete, espanta cuco y más). La mayoría de los veladores son fabricados con madera, pero también existen muebles de éste tipo hechos con otros materiales.

Ventajas:

  • Ideales para que los niños nunca pierdan sus objetos favoritos.
  • Prácticos.
  • Ocupan muy poco espacio en el dormitorio del bebé o niño.

Desventajas:

  • Si sus esquinas no tienen puntas redondeadas, puede ser objeto de posibles accidentes ante una caída de la cama.

3. Mudadores

Muebles como cajoneras o arrimos que en su base superior incluyen un mudador para el bebé. La mayoría de los muebles con mudador incluido son fabricados con madera o maciza.

Ventajas:

  • Permite mudar o cambiar de pañal al bebé en un espacio cómodo tanto para el adulto como para el niño.
  • Permite guardar en las gavetas y cajoneras ropa de cambio, pañales, artículos de higiene y más.

Desventajas:

  • Se corre el riesgo de que alguna persona deje objetos en el mudador y ensucie esta área que debiese estar siempre limpia para evitar infecciones.
  • El precio puede ser mayor en relación a una cajonera común.

A la hora de armar el cuarto del bebé, es necesario tener en cuenta algunos consejos en cuanto a los muebles:

  • Cada mueble (cajonera, velador o mudador) debe contar con protecciones en las esquinas para evitar accidentes
  • Fijar a la pared las cómodas o arrimos que puedan voltearse
  • Si se desea ubicar televisores sobre la base superior de los muebles, éstos debiesen ser fijados a la superficie para evitar que caiga sobre el niño

Otros temas que te podrían interesar:

Comenta