¿Cómo escoger el zapato escolar correcto?

Encontrar uniformes y útiles escolares de calidad es el principal desafío de los padres antes de que comience marzo. Uno de los elementos más importantes a considerar es el calzado escolar, dado que si no se escoge el adecuado, se pueden generar serias lesiones.

Según el traumatólogo infantil de Clínica Vespucio, Dr. Jorge Olivares, el calzado debe ser firme y resistente, con una parte trasera que contenga bien el talón. Además, deben ser anchos adelante para que el pie quede bien apoyado. En cuanto al material, indica, el cuero tiene más durabilidad que el sintético y facilita la respiración del pie.

El especialista sostiene que “el calzado debe ser cómodo. Es importante que el niño se lo pruebe y camine en la tienda para ver si se ajusta bien a su pie”, además recomienda que: “lo ideal es que el dia de la compra, el niño haya hecho hartas actividades, para que el cuerpo del niño esté en condiciones similares a las de su uso.”

.¿Qu

é otras consideraciones debo tener?

  • Es aconsejable que la suela sea de un material adherente al piso (goma); la zona del empeine y los costados deben ser más blandos y el talón más duro.
  • No son aconsejables los zapatos con taco más alto, ya que favorecen las torceduras del tobillo.
  • Los orificios por donde pasan los cordones tienen que ser metálicos para evitar que se rompan al ajustar el zapato.

El tamaño del zapato

El especialista de Clínica Vespucio asegura que, si bien, la mayoría de las veces los padres compran un número más grande (porque saben que no tendrán la opción de reponer el calzado durante el año): “no es aconsejable que éste quede muy suelto porque puede favorecer caídas, pero es muy entendible la posición de los padres. El tema se soluciona en invierno con un calcetín más grueso”, explica el profesional, quien además señala que: “El pie tolera mejor un zapato un poco más grande que un zapato que quede muy ajustado”.

¡Asi que ya lo sabes! Acude con tu retoño al centro comercial de tu preferencia y prueben tantos zapatos como deban, hasta que tu pequeño “Ceniciento” por fin encuentre el zapato ideal.

El traumatólogo infantil de la Clínica Vespucio, Dr. Jorge Olivares, aportó información valiosa para desarrollar este artículo.

Otros temas que te pueden interesar:

Comenta