¿Qué necesito saber antes de comprar una silla para auto para mi bebé?

La compra de una silla para autos actualmente es una necesidad para las familias que tienen bebés, ya que son de uso obligatorio, con el fin de proteger a los bebés y niños en caso de accidentes.

La AEP (Academia Estadounidense de Pediatría) asegura que los accidentes automovilísticos son la primera causa de muerte de los niños mayores de 4 años. Asimismo, se señala que los menores de 2 años de edad, que viajan en asientos orientados hacia la parte de atrás del auto, tienen 75% menos de posibilidades de fallecer o de resultar heridos en caso de un accidente automovilístico.

El ministerio de Salud y la Sociedad Chilena de Pediatría recomiendan que los menores de 12 años vayan en el asiento trasero del vehículo con el sistema de retención infantil que corresponde según edad, peso y talla.

Uno de los factores fundamentales que se deben tener en cuenta a la hora de comprar una silla para autos es el peso del bebé, y si esta servirá para más de una etapa de su crecimiento.

La forma de ajuste dentro del vehículo va cambiando conforme el niño crece. Por ejemplo, cuando son muy pequeños, estas deben mirar hacia atrás, para que en caso de accidente no se dañe el cuello del menor. Cuando ya son más grandes, se puede cambiar de posición.

Además, las sillas se aseguran al auto de diferentes maneras, las que dependerán del modelo del vehículo y de la silla.

Algunas de las formas más comunes de fijarlas son: 

  • A través del cinturón de seguridad: la silla trae un sistema que la fija sobre la butaca del auto, y luego se ajusta con el cinturón.
  • Sistema LATCH: quiere decir sistema de anclaje superior e inferior para correas de sillas infantiles. Es un sistema norteamericano, la idea es que los vehículos fabriquen dos o más especies de argollas donde se puedan enganchar las sillas, independiente de los cinturones de seguridad
  • Sistema Isofix: ideado en Europa, se utiliza desde el 2006, y es uno de los más eficientes que existe. La butaca de los autos trae unos ganchos que se extienden y se ajustan a la silla del niño. Permiten que la silla se mantenga rígida en caso de accidente, evitando así el efecto latigazo

Los tipos de sillas que se  pueden encontrar más frecuentemente son:

1. Grupo 0/0+: es una silla donde el niño queda mirando hacia atrás, en el asiento trasero del auto. Ofrece protección para su cuello y cabeza. No se recomienda que el bebé permanezca sentado en ella por más de 6 horas seguidas. El menor queda sujetado a la silla mediante un sistema de arneses, y la silla, a su vez, queda sujeta al asiento del auto a través del cinturón de seguridad, o algún otro sistema de seguridad.

Se puede encontrar incorporada en algunos coches, lo que facilita la tarea de los papás, pues no deben comprar una butaca especial para esta etapa de crecimiento. Así mismo, se puede poner sobre ellos para transportar al menor a todos lados. Son ideales para bebés hasta los 15 meses o 13 kilos.

2. Sillas convertibles: existen sillas que se van adaptando al crecimiento de los niños, lo que facilita la tarea a los papás, pues duran mucho más tiempo. Se deben ir ajustando a la etapa que corresponde, sobre todo cuando noten que los niños ya no se ven ni sienten cómodos, o cuando su cabeza sobresalga del respaldo.
Algunas de ellas reúnen a los grupos 0+ y 1; 2 y 3, ó 1, 2 y 3 que equivalen a:

  • Grupo 1 (9-18 kg)
  • Grupo 2 (15 – 25 kg)
  • Grupo 3 (25 – 36 kg)

Si bien estas sillas implican un inmediato ahorro de dinero, porque solo se necesita una silla para varias etapas, es importante prestar atención a la comodidad del niño mientras la usan, lo que puede resultar en inconvenientes. Además, es relevante mencionar que algunos médicos no recomiendan las que abarcan a grupos muy pequeños, pues no son tan seguras.

Recomendaciones generales del uso de las sillas de auto:

  • Llevar siempre a los niños en el asiento trasero del auto, usando la silla que corresponda según peso y edad.
  • Nunca llevar a niños menores de 10 años en el asiento delantero.
  • No llevar a los niños en brazos y nunca compartir con ellos el cinturón de seguridad.
  • Evitar llevar a los niños en la parte trasera de una camioneta, o en la tercera fila de asientos de un station wagon
  • Evitar el transporte de objetos contundentes sueltos dentro del vehículo y que estén cerca de la silla para auto de niños.

Britax – Infanti –  Chicco – Bebeglo – Bebesit – Baby Way BBproPeg-Pérego – Graco ofrecen distintos tipos de sillas autos para brindar seguridad y comodidad a los bebés.

¡Revisa todas las sillas para autos disponibles en www.babytuto.com!

Otros temas que te podrían interesar:

Comenta