¿Cómo enseñar a usar la pelela?

Desde los 18 a 24 meses, los niños presentarán ciertos signos físicos y emocionales dejando en evidencia que ya están listos para hacer pipí o caquita en una pelela o baño.

A los dos años, el sistema nervioso del niño se encuentra ya maduro, por lo que los pequeñitos ya son capaces de controlar su esfínter y dejar para siempre los pañales y calzones de entrenamiento.

Tanto la etapa de dejar los pañales como la etapa de aprender a usar la pelela, requieren de completo apoyo de los padres y familia, ya que los niños pueden sentir temor o miedo de enfrentar una nueva etapa de aprendizaje.

Si bien existe una edad promedio (18-24 meses) para comenzar a usar una pelea, los padres deben saber que cada niño es único y distinto de los demás, por lo que apurar el proceso no es recomendable.

¿Cómo enseñar a un niño a usar la pelela?

Si el niño se hace pipí o caca, no hay que alterarse, hay que explicarle al pequeño qué es lo que ocurre para que aprenda de a poco a reconocer cuándo es el momento de ir al baño y cómo expresarlo, para esto, te dejamos algunos consejos:

  • Tener la bacinica siempre “a mano” o cerca de los padres.
  • Permitir que los niños decoren su pelela con su nombre o pegatinas estimulará aún más la etapa de aprendizaje e incentivará al niño a ocupar la bacinica.
  • Sentarlo a menudo en la bacinica, sobre todo minutos después de comer o cuando los padres vean alguna actitud en el niño que demuestre que tiene ganas de orinar o defecar.
  • Acompañar al niño durante todo el tiempo que esté haciendo sus necesidades sin apurarlo o exigirle.
  • Si logra hacer pipí o caquita en la pelela, entonces hay que felicitarlo y lograr que todos sus cercanos también lo feliciten. El apoyo es fundamental para estimular esta etapa en los pequeños.
  • Nunca regañar ni avergonzar al niño en caso que le ocurra un pequeño accidente. Lo ideal es acelerar el proceso de aprendizaje y no retrasarlo con actitudes poco estimulantes.
  • Elogiar al niño siempre que los padres o familiares vean un progreso en esta etapa.

¡Si el niño ya controla su esfínter es hora de comprarle una pelela!
BebegloBebesitBbpro InfantiBaby Way son algunas opciones que de seguro brindarán comodidad al bebé y harán de esta etapa una etapa más divertida y atractiva.