¿Por qué mi hijo escribe en espejo?

Muchos padres se alarman al notar que sus pequeños escriben “en espejo”. Sin embargo, es algo más común de lo que se piensa.

¿De qué se trata?

La “escritura en espejo” es un fenomeno que ocurre cuando los pequeños que ya saben escribir, lo hacen como si se reflejaran en un espejo. A modo general, éste es un error que se da frecuentemente entre los 4 y 7 años de edad. Sin embargo, es importante tener en cuenta que si persiste en el tiempo se recomienda acudir a un especialista, ya que este defecto podría implicar mayores dificultades en la vida cotidiana de los pequeños.

¿A qué se debe?

-Problemas de lateralidad: no distinguen con facilidad el lado derecho del izquierdo. Cabe destacar, que se manifiesta bastante en niños zurdos, ya que al contrario de los diestros éstos manejan una direccionalidad derecha/ izquierda.

-Dificultades en Percepción visual: presentan inmadurez visual, por lo que les cuesta percibir las simetrías de letras o números, reflejando una baja orientación espacial.

¿Cómo podemos trabajarlo en la casa?

– Pidámosles que realicen acciones para determinar cuál de los dos lados (izquierda o derecha) es el predominante y así potenciarlo. Podemos ejercitarlos invitándolos a que: barran, estrujen una esponja, abran puertas, enrosquen, metan un cordón por un agujero, salten en un pie, miren a través de una lupa, lustren un zapato o identificando objetos con una mano teniendo los ojos tapados.

– Regalémosles una pulsera para que se la pongan en “la mano predominante”.

– Solicitémosles que sigan con los ojos las manijas del reloj.

– Efectuemos trazos en una hoja de izquierda a derecha y de

arriba a abajo (trazos rectos, en zig-zag u ondulados).

– Realicemos en el aire el movimiento de las letras y/o números (con grandes movimientos), para luego trazarlos sobre la espalda o brazo del niño, pidiéndoles que nos copien. También, podemos hacerlos en la arena antes de llegar a la etapa de escribir en el papel.

¡No olvidemos que mientras antes trabajemos las dificultades, consultemos y solicitemos de apoyo, mejores serán los resultados!

Otros temas que te podrían interesar: