Guía para salir de Chile con niños

Cuando se planea un viaje con hijos menores de edad fuera de Chile, hay que tener en cuenta qué documentos se necesitan y qué pasos hay que seguir para pasar las fronteras sin problemas.

Autorización para la salida del menor de edad al extranjero

Gonzalo Blanco, fundador de www.misabogados.com y psicólogo laboral indica que todo menor de edad necesita una autorización de sus padres para salir del país.

Los documentos a presentar en el momento de la salida, van a depender de quien esté acompañando y autorizando que el menor pueda salir de Chile.
Los documentos que autorizan para realizar correctamente el trámite, son:

  • Cédula de identidad de quien o quienes autorizan la salida
  • Certificado de nacimiento del menor, o libreta de familia (con el fin de demostrar quiénes son los padres)
  • Cédula de identidad del menor
  • Carta de autorización de viaje (ante notario).

¿Viajando solo o acompañado?

Blanco asegura que si el menor de edad está viajando con ambos padres, no es necesaria la autorización notarial, sino que basta con presentar la libreta de familia o certificado de nacimiento en la PDI (Policía Internacional).

“Por el contrario, si el menor está viajando al extranjero con sólo uno de los padres, aquel que no viaja con el menor debe firmar una autorización ante notario que permita su salida.

Ahora, si el otro padre que no está presente ha fallecido, se debe mostrar el certificado de defunción en el punto de control”, manifiesta el fundador de www.misabogados.com.

En el caso que el menor esté viajando solo, la salida debe ser autorizada por escrito y ante notario por ambos padres. Para cualquiera de los casos, es muy importante no olvidar la cédula de identidad del niño(a).

¿Qué hacer cuando uno de los padres está inubicable o se niega?

En los archivos de la Biblioteca del Congreso Nacional de Chiles se describe que se debe solicitar al juzgado de familia correspondiente al domicilio del menor la autorización requerida.

Para pedir esta autorización de salida, hay que presentar el certificado de nacimiento del menor, de ambos padres, certificado de matrimonio si corresponde, y todos aquellos antecedentes que funden las razones, conveniencia para el menor y duración del viaje. Por ejemplo, los pasajes que indiquen el destino y las fechas de salida y regreso al país.

Gonzalo Blanco indica que si bien la duración de los trámite ante el Tribunal de Familia pueden variar dependiendo de cada caso, el procedimiento siempre se compone de dos audiencias, la preparatoria y la del juicio propiamente tal.

“En caso de que la otra persona no se presente a la audiencia y/o existan antecedentes suficientes para autorizar la salida del país, el juez puede pronunciarse en esa misma audiencia sobre la solicitud” manifiesta Blanco.

Negación

En caso que uno de los padres se niegue a dar la autorización de salida, sin un fundamento, el otro de los padres podrá pedir la autorización al Tribunal de Familia correspondiente al domicilio del menor, aplicándose el mismo procedimiento que en el punto anterior.

¿Cómo prepararse para el viaje?

Cuando se trata de una salida al extranjero de los niños, o “no tan niños” pero menores de edad, cada familia tiene que organizarse de manera distinta para poder cumplir con los requisitos y disfrutar de un viaje sin sobresaltos.

Lo que sí aplica a todas las familias, es que siempre les convendrá ocuparse de este tema con suficiente tiempo para hacer los trámites que correspondan.

Gonzalo Blanco, fundador de www.misabogados.com y psicólogo laboral, aportó valiosa información para desarrollar este artículo. Puedes encontrar a Gonzalo Blanco  en www.misabogados.com

Otro temas que te podrían interesar: