Dispositivo intrauterino y riesgo de embarazo ectópico

Según un estudio realizado por médicos franceses, y publicados en la revista especializada Human Reproduction, el uso de Dispositivos Intrauterinos (DIU) pueden poner a las mujeres en mayor riesgo de padecer un embarazo ectópico; esto es porque el uso de este mecanismo produce inflamación en las trompas uterinas.

¿Cuándo ocurre un embarazo ectópico?

El embarazo ectópico sucede cuando el óvulo fertilizado se implanta fuera de la matriz, o útero, y lo hace en las trompas uterinas. Si no es tratado a tiempo, puede provocar serios problemas en la mujer.

El DIU, al causar una inflamación en las trompas, hace que el óvulo se quede atascado en esta zona, y no continúe su trayecto al útero, aumentando los riesgos de la gestación si no se trata a tiempo.

Las mujeres que desarrollan un embarazo ectópico padecen de fuertes dolores abdominales y sangrado vaginal. Además, con el uso del dispositivo intrauterino o DIU desarrollan grandes factores de riesgo.

Complicaciones en la fertilidad

Tras haber tenido un embarazo ectópico, las mujeres ven disminuida su fertilidad, al tiempo que aumentan las posibilidades de que esto ocurra nuevamente. Esto puede ocurrir tanto en la misma trompa, como en la del lado contrario, aunque en menor grado. Frente a cualquier duda respecto a intentar concebir nuevamente, lo mejor es hablar con el médico tratante, quién entregará las mejores indicaciones para cada caso.

Otros temas que te podrían interesar:

Comenta