Cómo regular la menstruación sin pastillas anticonceptivas

Las menstruaciones irregulares son un indicio de que algo no está funcionando bien dentro del cuerpo. Cuando esto sucede, se debe consultar con un ginecólogo para descubrir la razón de este síntoma, sobre todo si una mujer desea un embarazo.

Las pastillas anticonceptivas no son la única forma que existe para regular los períodos menstruales, menos cuando existe el deseo de tener hijos.

Medicamentos como el clomifeno, o las inyecciones de hormona folículoestimulante ayudan a normalizar las reglas. Lo que el médico recete dependerá de los niveles hormonales de la mujer.

Opciones naturales

También existen formas naturales para inducir la ovulación, como el ayurveda, o medicina tradicional india. A través del consumo de productos habituales como el aloe vera, la albahaca, el comino o el cardamomo, se pueden regular los períodos menstruales.

Por su parte la medicina tradicional china tiene técnicas para normalizar este proceso, a través de la ingesta de diversos té de hierbas.

Mantener un peso saludable también es un factor que puede incidir en la menstruación. Las mujeres con sobrepeso o que están bajo peso sufren alteraciones en sus períodos, por lo que es fundamental regularlo antes de buscar un embarazo.

La psicóloga y terapeuta holística, Pamela Labatut nos cuenta que hoy existe mayor conocimiento y difusión de métodos naturales efectivos para regular las menstruaciones, como el consumo de ciertas semillas y hierbas como la maca, la borraja, salvia y curcuma.

Es importante tomar en cuenta que se debe consultar con un ginecólogo antes de tomar la decisión de consumir un medicamento, especialmente cuando se busca un embarazo.

Los análisis de sangre y otros exámenes son fundamentales para ver si está todo en orden, o si se necesitan suplementos.

Pamela Labatut Hernández, psicóloga y terapeuta holística aportó información valiosa para desarrollar este artículo.

Otros temas que te podrían interesar: